domingo, 7 de octubre de 2012

ONG remite carta sobre empleada de la hija de Suxo

http://www.paginasiete.bo/2012-10-07/Nacional/Destacados/03Nal02071012.aspx

Página Siete / La Paz - 06/10/2012

La ONG alemana Ban Ying envió una nota al ministerio de Relaciones Exteriores de ese país para que se agilice el pago de sueldos devengados a Antonia Ramos Posco, que se desempeñó como trabajadora del hogar de Naira Rivero Suxo, hija de la ministra Nardi Suxo, entre diciembre de 2011 y septiembre de 2012.

La carta de la ONG, obtenida por Página Siete, demanda el pago de 18.480,75 euros (23.284 dólares) por los nueve meses en los que Ramos Posco trabajó en la casa de Rivero Suxo, en cinco de los cuales no recibió un sueldo, según la denuncia. En todo ese período no tuvo días de descanso, añade la denuncia, ni se le pagaron horas extras.

Ban Ying es una entidad alemana, financiada por el Parlamento de la ciudad de Berlín, que ha tomado la defensa de Ramos Posco.

En su carta al Ministerio de Relaciones Exteriores, la entidad entrega un detalle de todos los derechos que tiene la ex trabajadora del hogar boliviana, cuyo viaje a Alemania fue financiado por la ministra Suxo, según dijo ésta a radio ERBOL.

La carta de la ONG menciona, entre otras cosas, que cuando Rivero Suxo, su esposo y pequeño hijo viajaban por el fin de semana a la ciudad de Leipzig (dos veces al mes), la trabajadora del hogar debía seguir trabajando en tareas de limpieza y otras en Berlín.

La ONG, que se dedica a la defensa de los derechos de las mujeres y el combate al tráfico de personas, concluye que Ramos Posco no tuvo realmente días libres durante los nueve meses en los que se desempeñó como trabajadora del hogar en la casa de la familia Rivero Suxo.

“Alrededor de dos veces al mes el matrimonio Marter salía hasta muy entrada la noche, de modo que la señora Ramos se tenía que encargar del niño también de noche”, dice la misiva, firmada por Babette Rohner, ejecutiva de la mencionada ONG.

Suxo negó todas las acusaciones, dijo que su hija no había cometido ningún abuso laboral y que respetó a Ramos Posco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario