miércoles, 24 de octubre de 2012

Según encuesta, la pobreza se reducirá sólo con empleos

Un 57% de la gente cree que el Gobierno debe generar más fuentes de trabajo si desea bajar los niveles de pobreza, antes de priorizar la entrega de bonos.

 

Página Siete / La Paz - 23/10/2012

Archivo Página Siete
Archivo Página Siete
Mujeres realizan el empedrado de una calle en La Paz.
Seis de cada diez personas (57%) cree que para reducir la pobreza el Gobierno debe generar más fuentes de trabajo, según una encuesta de la Fundación Jubileo realizada en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.

La consulta también se realizó en El Alto, Ayo Ayo, Punata y Cuatro Cañadas. La muestra abarcó a mil personas (hombres y mujeres mayores de 18 años) y tuvo lugar entre el 28 y 29 de julio de 2012.

Muy por debajo sólo una de cada diez personas (11%) afirma que la lucha contra la pobreza implica apoyar más la producción; y apenas el 6% señala que la asistencia directa, a través de los bonos, es una efectiva ayuda para erradicar este mal en la sociedad.

Según la plataforma de empleo digno que cuenta con el apoyo de la fundación Inaset, la encuesta de Jubileo ratifica que para efectivizar la lucha contra la pobreza en lo primero que deben pensar las autoridades es en la generación de empleo.

Esto es más prioritario que la entrega de subsidios a través de bonos sociales.

Según la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (Udape), la pobreza extrema se redujo en 13 puntos entre el 2007 y el 2011.

Hace cinco años este mal afectaba al 63,9% de la población en el área rural, pero en la gestión pasada sólo al 43%.

En el área urbana este indicador se redujo de 23,7% a 14,5% en el período de análisis.

La extrema pobreza significa que una persona no tiene ingresos suficientes al día para adquirir alimento.

Para la gente ser pobre significa no tener ingresos monetarios, carecer de trabajo, no contar con vivienda y que hace falta el alimento.

Los encuestados en su mayoría, un 53%, también consideran que las políticas estatales impulsadas en la actualidad no contribuyen a una efectiva lucha contra la pobreza. Una cuarta parte (25%) afirma que hubo algún resultado y sólo el 17% señala que las políticas han sido efectivas.

El Gobierno para mejorar este indicador en los últimos años ha impulsado transferencia directas como la renta Dignidad, el bono Juancito Pinto, Juana Azurduy y ha mejorado los salarios. Con la agenda del Bicentenario busca erradicar la extrema pobreza, impulsar la industrialización, la seguridad alimentaria y universalizar los servicios básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario