viernes, 19 de octubre de 2012

'Quieren hacer de Bolivia un país sin producción'

http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=-Quieren-hacer-de-Bolivia-un-pais-sin-produccion-&cat=1&pla=3&id_articulo=101709
 
Norma. Existirían sectores fundamentalistas en el gobierno. Advierten que Ley de la Madre Tierra incentivará la importación de alimentos.
Viernes,  19 de Octubre, 2012
-Quieren-hacer-de-Bolivia-un-pais-sin-produccion-
Ref. Fotografia: Expectativa. Productores aún siguen en la incertidumbre en torno a la Ley de la Madre Tierra.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda comentó que existen fundamentalistas "verdes" dentro del gobierno nacional que están promoviendo medidas, como la eliminación de transgénicos en los cultivos, el no aumento de la frontera agrícola, la no mercantilización de lo que produce la Madre Tierra, entre otros temas, en contra de la producción nacional. Asimismo, advierten que de aplicarse esta ley, el país tendría que importar alimentos transgénicos, como se lo hizo en el pasado con el maíz.

Existe fundamentalistas en el gobierno.
"Sabemos que hay fundamentalistas y gente muy verde en algún sector del gobierno. Sin duda alguna quieren convertir a Bolivia en un jardín, no quieren un país productor, generador de trabajo y alimentos. Quieren que Bolivia se vea bonita ante el mundo como un pulmón ecológico y eso obviamente va perjudicar al país, este atraso que ya existe nos deja al margen de los países vecinos", manifestó Roda. También indicó que las contradicciones del gobierno, reflejan que no existe coordinación gubernamental en los temas de producción, desmotivando y desincentivando el trabajo que realizan los productores del país.

Un escenario paradójico.
Por su parte Gary Rodríguez, Gerente General de la Cámara Boliviana de Exportadores (IBCE), señaló que en caso de aplicarse la Ley de la Madre Tierra, sería un retroceso en la soberanía alimentaria, ya que se tendría que importar alimentos, generando divisas y empleos a países extranjeros.
"Un escenario paradójico es tener que importar maíz transgénico, como lo hemos hecho en el pasado, cuando bien lo podríamos producir nosotros mismos, generando empleos para los bolivianos, ahorrando divisas que no saldrían del país y trabajando con sectores estratégicos", dijo Rodríguez.

Analizar la ley.  Antes este panorama el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Gabriel Dabdoub, indicó que los sectores están analizando la normativa, para entrar en conversación  la próxima semana.
Promasor
Liberación de maíz incentivará la producción  2013
Sector. Vicente Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), indicó que la liberación de 60.000 toneladas de maíz y 50.000 de sorgo, para la exportación incentivará a los productores para que produzcan más el siguiente año.
El maíz actualmente tiene un precio de Bs 50 el quintal, siendo que antes era de Bs 70. Esto se dio por la sobreoferta del producto en el mercado interno.
"Tiene un impacto favorable para que el próximo año sigan sembrando maíz, ya que había un desinterés", dijo Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario