martes, 16 de octubre de 2012

YPFB pagó por tierras 59 días antes que tengan dueño legal

Predio para planta Gran Chaco obtuvo título ejecutorial en mayo 2012

http://www.paginasiete.bo/2012-10-16/Economia/NoticiaPrincipal/07Eco1161012.aspx

El ex gerente de Plantas Separadoras, Gerson Rojas, negoció la compra en Bs 9,7 millones, se pagó Bs 8,8 millones y se hizo quedar el saldo para sanear los terrenos.

Natalí Vargas / La Paz - 15/10/2012

    Archivo / Página Siete
    Archivo / Página Siete
    Copia del título ejecutorial, fue otorgado el 23 de mayo.
    El título ejecutorial de las más de 469 hectáreas que fueron adquiridas para la construcción de la planta separadora de líquidos de Gran Chaco y el complejo petroquímico de etileno y polietileno fue entregado dos meses después de que YPFB pagara 8,8 millones de bolivianos por el predio.

    El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) otorgó el derecho propietario de dichas áreas a Teodora Paniagua de Pérez y su esposo, Pedro Pérez Barrientos, el 5 de mayo de 2012. El título está con esta inscripción PPD NAL 059060 al que Página Siete tuvo acceso. El documento lleva la firma de Juanito Félix Tapia García, director de esa entidad de tierras.

    Empero, el cheque por 8,8 millones de bolivianos, mediante el cual la estatal YPFB autorizó hacer el depósito en la cuenta de los Pérez (en el Banco Unión) fue emitido el 26 de marzo.

    Ese talón de la estatal petrolera tiene las firmas del jefe administrativo financiero David Damián Zambrana Torrez y del ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos Gerson Richard Rojas Terán, implicado en supuesto enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado, tras la sospecha de que habría recibido coimas de empresas a cambio de favorecerlas en la adjudicación de proyectos de YPFB.

    El documento demuestra que Rojas viabilizó el pago de aquel terreno 36 días antes de que esté saneado y oficialmente pertenezca a la familia Pérez Barrientos.

    El cheque fue emitido luego de que la Resolución de Directorio 24/2012 de YPFB, del 14 de marzo, autorizara la compra.

    De acuerdo con la Resolución Suprema 05478 de 5 de mayo de 2011, el predio La Esperanza tenía un costo de 47 bolivianos, pero Yacimientos negoció la compra en 9,7 millones de bolivianos.

    La abogada de YPFB Mónica Ramírez, explicó a este medio de comunicación que “la principal irregularidad fue el hecho de que no se determinó que el terreno estuviera saneado antes de hacer la compra y, además, el saldo remanente del pago (de un millón de bolivianos) se lo hizo quedar diciendo que era para terminar el saneamiento, pero el señor (Pedro Pérez) ya daba por vendido su terreno con los ocho millones”.

    Las 469 hectáreas del predio denominado La Esperanza, ubicado en el municipio de Yacuiba, de la provincia Gran Chaco, en Tarija, según una investigación del periódico yacuibeño Larga Vista, pertenecieron legalmente hasta 2007 a la familia Mogro Campero, cuyos empleados eran Pedro Pérez y su hermano Andrés, quienes tras una serie de disputas judiciales lograron que se emita la Resolución Suprema 05478, aprobada el 5 de mayo de 2011, que dejó en sus manos los terrenos.

    La Fiscalía indaga todas las supuestas irregularidades.

    Proyecto en avance

  • INRA Según declaraciones del los personeros del INRA dentro de las investigaciones sobre supuesta corrupción dentro de YPFB, en varias oportunidades, dirigentes locales y autoridades nacionales alertaron a la estatal acerca de la falta de legalidad de los terrenos.


  • Construcción A pesar de las irregularidades, los terrenos fueron adquiridos y a la fecha, la empresa española Técnicas Reunidas lleva adelante la ingeniería, construcción y puesta en marcha de la planta separadora de Gran Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario