Página Siete / La Paz - 13/10/2012
http://www.paginasiete.bo/2012-10-13/Nacional/Destacados/02Nal02131012.aspx
-
El fiscal de Recursos Orlando Riveros informó haber solicitado a la Sala
Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia que se “levante el
secreto militar” para precisar responsabilidades en la entrega de
misiles chinos a Estados Unidos durante la presidencia de Eduardo
Rodríguez Veltzé.
“Evidentemente, en el caso misiles chinos hemos hecho una serie de requerimientos que tienen que ver con objetivos de la investigación”, dijo Riveros a la revista Oxígeno.
Añadió que en una nota de hace unos días, las Fuerzas Armadas “nos señalan que ellos no tienen inconveniente en colaborar con la investigación, pero que requieren que se levante el secreto militar, como establece la Ley Orgánica de las FFAA”.
La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia realiza el control jurisdiccional, es por esta razón que se ha recurrido a esta instancia para que emita una resolución, añadió el abogado del Ministerio Público.
El precedente más próximo se da en el juicio sobre octubre negro, en el que la sala Penal Primera de la ex Corte Suprema accedió a levantar el secreto militar para revelar las actuaciones del Alto Mando del año 2003.
El Tribunal Supremo de Justicia accedió a ampliar el plazo para que el Ministerio Público concluya las investigaciones hasta enero de 2013.
Siete ex comandantes de las FFAA fueron incluidos en el caso de los misiles chinos desactivados por el Gobierno de EEUU durante la gestión presidencial de Rodríguez, quien fue excluido del proceso por no encontrársele responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario