lunes, 22 de octubre de 2012

Romero pidió “verificación” del informe de Boris Villegas

Ministro dice que no conoce el texto literal del documento

http://www.paginasiete.bo/2012-10-22/Nacional/NoticiaPrincipal/5Nac00222-10.aspx

CHAPARINA Afirmó que Villegas ya no trabaja en el Ministerio de Gobierno y por ello no tuvo la posibilidad de convocarlo de “manera directa”.

Página Siete / La Paz - 22/10/2012

Amancaya Finkel / Página Siete
Amancaya Finkel / Página Siete
Intervención a los marchistas en Chaparina en 2011.
El ministro de Gobierno Carlos Romero informó ayer que pidió hacer las “verificaciones correspondientes” sobre el informe elaborado por Boris Villegas, ex director General de Régimen Interior, en el que revela que el entonces ministro del área, Sacha Llorenti, instruyó la ejecución de un operativo policial para intervenir la marcha en defensa del TIPNIS, en septiembre de 2011.

“Entiendo que el señor Villegas ha rechazado los términos de la interpretación de su informe, pero, bueno, hemos pedido se puedan hacer las verificaciones correspondientes”, dijo Romero.

La autoridad señaló que, en todo caso, no conoce el informe “en su texto literal”. Agregó que Villegas ya no trabaja en el Ministerio de Gobierno, de tal modo que no tuvo la posibilidad de convocarlo de “manera directa”.

El informe, que fue distribuido la pasada semana por el Movimiento Sin Miedo, fue enviado el 29 de septiembre de 2011 a Wilfredo Chávez Serrano, entonces ministro de Gobierno, quien asumió tras la renuncia de Llorenti a ese cargo.

El documento hace una descripción detallada de los hechos anteriores al operativo policial del 25 de septiembre, la falta de “condiciones mínimas” y recursos para llevar adelante el operativo y de cómo desde la sede de Gobierno se mantuvo la instrucción de la intervención, a pesar de que el argumento para hacerlo, el supuesto secuestro del canciller David Choquehuanca, había sido superado.

La narración de los hechos relatados por Villegas da cuenta de que el ministro de Gobierno instruyó un operativo policial, cuya ejecución fue postergada en dos oportunidades. Villegas cuenta que tras la captura de Choquehuanca, “como rehén y escudo humano” recibió la instrucción desde La Paz para llevar un operativo de emergencia, luego añade que “felizmente” el desenlace se pudo evitar porque el canciller fue liberado.

Evacuado el ministro de Relaciones Exteriores, según cuenta, recibió instrucciones para organizar un operativo ante “cualquier eventualidad” y fue informado de que el viceministro Marcos Farfán fue enviado a la población de Chaparina.

En una reunión realizada en el cuartel de Umopar, los oficiales recibieron de Farfán “la instrucción directa desde La Paz emanada por autoridades superiores del Gobierno que se debía intervenir la marcha al amanecer del domingo y posteriormente evacuar a los indígenas a sus respectivas comunidades en buses”.

Villegas, según ABI, acusó al MSM de “armar” una historia a base de “mentiras” para responsabilizar a Llorenti, de la represión policial en Chaparina.

“Evidentemente hay un informe que ha sido evacuado por mi persona (...), pero ese informe dice exactamente lo contrario a lo que ha presentado el MSM”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario