jueves, 25 de octubre de 2012

Oficialismo pide explicación del fallo sobre retroactividad

Consideran que en la sentencia no se especifica cómo quedarán los procesos contra ex funcionarios.

 http://www.paginasiete.bo/2012-10-25/Nacional/NoticiaPrincipal/02Nal01261012.aspx

Página Siete / La Paz - 25/10/2012

APG
APG
El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) espera una mayor explicación del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la sentencia que observa la retroactividad de la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El presidente del órgano de control constitucional, Ruddy Flores, explicó -el pasado martes- que esta norma o “cualquier otra que establezca tipos penales no puede ser aplicada de forma retroactiva cuando el hecho que se está juzgando no hubiera sido delito en su momento, cuando la pena fuera más gravosa que la que se pueda aplicar”.

El senador del MAS Eugenio Rojas afirmó que la sentencia 0770/2012 “se debe analizar con mayor profundidad porque no especifica mucho”.

El asambleísta explicó que en la ley anticorrupción se incluyó nuevos delitos penales y “puede que éstos no sean retroactivos. Tampoco (en la sentencia) lo aclaran muy bien, eso habría que discutir y esclarecer para que no haya confusión para quienes aplican la justicia”.

Estos nuevos tipos penales retroactivos serían, por ejemplo, el uso indebido de bienes y servicios públicos, enriquecimiento ilícito y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, que son retroactivos.

En el fallo emitido por el Tribunal se establece la constitucionalidad de la ley anticorrupción.

Para el senador del partido oficialista Adolfo Mendoza, la sentencia no interfiere en el trabajo del Órgano Legislativo. “Una cosa es la resolución de la sentencia, aspecto de la figura penal en cuestión, y otra es el criterio de la retroactividad que está bien definida en la Constitución Política del Estado. Son dos cosas distintas y que no contradicen ninguna acción del Legislativo”.

Para el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, la sentencia es una señal de que la Ley 004 atentaba contra la Carta Magna. “El Tribunal dijo que con la Ley Marcelo Quiroga se estaba violando la Constitución al incluir la retroactividad”, y pidió que se identifiquen a los proyectistas de la norma.

Para el senador Rojas, lo que se debe hacer -a partir de la sentencia- es comenzar a elaborar la nueva Ley de Código de Procedimiento Penal. “El tema de retroactividad habría que debatir en otro espacio, cuando estemos trabajando el Código Penal”

   Finalmente, dijo que los procesos iniciados contra ex funcionarios bajo el amparo de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz deben continuar “pero aplicando la sentencia constitucional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario