http://www.paginasiete.bo/2012-10-07/Nacional/Destacados/03Nal01071012.aspx
El Jefe de Estado firmó ayer un contrato con dos empresas nacionales para la construcción del tramo I, de Villa Tunari a Isinuta, que tiene una extensión de 47 km.
Juan Carlos Véliz / La Paz - 06/10/2012

El Gobierno reanudó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en el tramo I. Los indígenas del TIPNIS dicen que esto demuestra que el Gobierno está desesperado para cumplir una promesa electoral.
El presidente Evo Morales firmó ayer el contrato de construcción del tramo I de ese proyecto vial, que tiene 47 kilómetros desde Villa Tunari hasta Isinuta.
Las empresas constructoras bolivianas AMBI y PBC se encargarán de construir este trayecto que conecta con el segundo tramo que atravesará el TIPNIS.
El presidente Morales informó ayer que el proyecto tendrá un costo de 32,5 millones de dólares.
“A partir de este momento corren los plazos para la construcción del camino, no es un problema de plata, plata está garantizada. Ahora será responsabilidad de las dos empresas que demuestren el trabajo como empresas bolivianas”, anunció el Mandatario en un acto realizado en Villa Tunari, Cochabamba.
La construcción de la ruta Villa Tunari-Isinuta estuvo paralizada por la ruptura del contrato con la empresa brasileña OAS en abril de este año, pero ya tiene avances como el tendido y la ampliación de la plataforma del camino, y la construcción de pilares para el puente Isinuta.
Para los indígenas del TIPNIS, la construcción del tramo I significa la reactivación del proyecto caminero que pretende atravesar el corazón del parque nacional y territorio indígena.
Emilio Noza, presidente de la Subcentral TIPNIS, afirmó ayer en declaraciones a Página Siete que “ésta es una maniobra del Gobierno en un propósito de hacer la carretera a la fuerza después de que ha fracasado la consulta porque las brigadas gubernamentales no pudieron llegar a todas las comunidades”.
También consideró que el presidente Morales “tiene que hacer sí o sí esta carretera porque seguramente es un compromiso con los cocaleros; por eso es que se insiste con el tramo I y ahora seguramente comenzará con el tramo III y continuará con el tramo II”.
Los originarios se oponen a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque afectará el ecosistema del parque y a los tres pueblos indígenas que viven en el lugar.
No obstante, el Gobierno insiste en que esta carretera es trascendental para la integración de la Amazonia boliviana con el valle y la zona andina.
El presidente Morales afirmó ayer que no hay mayor problema en la construcción de este tramo carretero porque no se requiere hacer una consulta como actualmente ocurre en el tramo II de Isinuta a Montegrande.
Dijo que este trayecto será concluido en un plazo máximo de un año y recomendó a las dos empresas nacionales a “movilizarse y trabajar” para la conclusión del proyecto carretero.
45 comunidades aceptan, dice Evo
El presidente Evo Morales informó ayer que al menos dos tercios de las 69 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) rechazaron la Ley 108, sobre la intangibilidad de esa reserva natural que prohíbe obras en esa región, en el marco del proceso de consulta que realiza el Gobierno para la construcción de una carretera, según reportó ayer la agencia ABI.Morales explicó que las 46 comunidades consultadas hasta la fecha en el parque Isiboro Sécure se pronunciaron en contra del término de intangibilidad y 45 aprobaron la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, dentro de ese territorio indígena.
“El último dato que tenemos de la consulta en el TIPNIS, hoy hemos llegado a consultar a 46 comunidades; de las 46 comunidades, 45 dicen sí a la carretera, 46 dicen no al término de intangibilidad, es más de dos tercios”, indicó, en la firma de contrato para la construcción del tramo Villa Tunari-Isinuta, en el trópico de Cochabamba.
Sólo la comunidad de San Miguelito planteó buscar rutas alternas para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y no atravesar por el TIPNIS.
Los objetivos de la consulta son definir si el TIPNIS se mantiene como territorio intangible y lograr el consentimiento para la construcción de la carretera por el medio del parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario