sábado, 20 de octubre de 2012

MAS elige a uno de sus militantes fiscal general

http://www.eldeber.com.bo/mas-elige-a-uno-de-sus-militantes-fiscal-general/121020022818

Ramiro José Guerrero Peñaranda es el nuevo titular del Ministerio Público. Hubo amagos de pugilato, acusaciones de corrupción y denuncias de cuoteo político

20 de Octubre de 2012
 
Imprimir

Protesta. Parlamentarios de la oposición pidieron que la votación fuera nominal, pero no consiguieron su objetivo


A+ A-

Marco Chuquimia. La Paz
Entre amagos de pugilato, acusaciones de corrupción  y denuncias de cuoteo, esta madrugada a las 1:29, la aplanadora masista designó a Ramiro José Guerrero Peñaranda nuevo fiscal general del Estado; fue la diputada Flora Aguilar del MAS la primera en depositar su voto en las improvisadas urnas que habilitaron en la Asamblea.
“De acuerdo con el reglamento, se ha designado como nuevo fiscal general del Estado al señor Ramiro Guerrero Peñaranda”, afirmó a esa hora el vicepresidente Álvaro García Linera, que adelantó que dentro de una semana se convocará al ganador para su posesión.
De ese modo, Ramiro José Guerrero Peñaranda, un ex- constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Constituyente y que trabajó con el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero, es la primera autoridad del Ministerio Público.
La Asamblea verificó la presencia de 144 legisladores y el MAS necesitaba 96 votos para elegir al nuevo fiscal, no fue ningún esfuerzo, porque a la primera vuelta el candidato oficial logró 105 votos, frente a los 29 que lograron del frente opositor que propugnaba el voto en blanco. El fiscal Marcelo Soza logró cinco votos, Mario Uribe tuvo tres, y finalmente Sandra García y el voto nulo lograron una preferencia.
Ayer, una reunión vespertina de los parlamentarios masistas definió la elección de este aspirante que ocupó el puesto 23 de los 33 candidatos habilitados, después de que se pidiera postulantes por cada departamento y las regiones no tenían un preferido.
Los asistentes al encuentro explicaron que las principales autoridades de Gobierno pidieron a cada regional que presentaran un candidato, pero al no existir consenso se puso cinco nombres y se mencionó a Williams Bascopé, Mirna Arancibia, Williams Alave, Marcelo Soza y el propio Ramiro Guerrero.
Después de una hora de elección, Guerrero fue el nombre que tuvo más apoyo y de ese modo el rodillo del MAS decidió el respaldo.
También explicaron que esta elección interna debió producirse hace dos semanas, cuando los gobernantes pidieron a la bancada definir el nombre del candidato, pero no hubo acuerdo y se tomaron estas dos semanas para la ‘reflexión interna’, que tampoco tuvieron resultados y ayer deslizaron el nombre de Guerrero, que era el candidato ‘oficial’.
Guerrero fue constituyente en 2007 por el MAS y secretario de la subcomisión  tierra y territorio, que era parte de la Comisión de Recursos Naturales Renovables Tierra Territorio  y Medioambiente, cuyo presidente era el actual ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Después de su paso por la Asamblea Constituyente, en febrero de 2010, el presidente Evo Morales concretó las designaciones judiciales, amparado en la denominada ‘ley corta’, nombrando  a Guerrero como ministro de la Suprema.
Después Guerrero, cuando era ministro de la Suprema, se presentó a la elección de jueces para el Órgano Judicial y su nombre fue habilitado, aunque no resultó electo en las urnas.
La impugnación a la elección del nuevo fiscal, presentado por el MSM, fue rechazada por el vicepresidente, quien dijo que la convocatoria que firmó tiene el respaldo de la propia Constitución y la ley del Ministerio Público.

Se trató de una decisión ‘política’
Momentos antes de la sesión de designación del nuevo fiscal general, el vicepresidente, Álvaro García Linera, admitió que hubo una decisión ‘política’ para apoyar una candidatura y aunque adelantó una sesión maratónica para esta labor, lo cierto es que en siete horas los masistas hicieron prevalecer su mayoría.
“El nuevo fiscal general deberá ser un abogado que posea una entereza jurídica y moral capaz de defender al Estado y la sociedad, antes que a autoridades de Gobierno”, afirmó en García Linera.
También adelantó que en el momento de la posesión del nuevo fiscal habrá recomendaciones específicas para la labor que debe desempeñar y las tareas que encomendarán como Asamblea Legislativa.
En su criterio el fiscal debe velar por el interés del Estado e interés de la sociedad, luego dijo que los dos primeros mandatarios no necesitan a nadie que les ‘proteja’, aunque la diputada Norma Piérola le recordó que esa frase se menciona cuando las dos primeras autoridades se consideran como ‘la sociedad’.
“Hay algunos (MSM) que, por ejemplo, argumentan que carece de valor legal esta convocatoria y que debía haber sido similar a la de hace un año para los jueces, cuando en ese tiempo la descalificó”, agregó García Linera.

  PARA SABER  
 
Los opositores exigían el voto nominal para que el apoyo fuera público y los medios reflejaran quiénes apoyaron al candidato oficial.

El MAS argumentó que no se podía aplicar el voto nominal porque el nuevo fiscal no debería conocer a quiénes votaron por él y por tanto alejado de favores.

La sesión de elección duró siete horas, la mayor parte transcurrió con el debate de 24 oradores que se anotaron en la lista oficial.

En una hora, desde las 0:25 hasta las 1:29, el MAS había definido el nombre del nuevo fiscal, merced a una reunión previa que tuvieron y en la que acordaron el apoyo.
 

A las 22:30, los senadores oficialistas Martha Poma y Natalio Yapu protagonizaron en amago de pugilato con los opositores por carteles que pegaron los segundos en el pilar de la Asamblea.

Los opositores exigían ‘voto nominal’, porque en su criterio era la única forma de comprobar el apoyo oficialista; no lograron nada.

De los 33 candidatos que ingresaron a la sesión para lograr votos solo cuatro obtuvieron preferencias.

Cuatro candidatos tenía el MAS antes de la sesión, William Bascopé, Williams Alave, Maarcelo Zosa y Ramiro Guerrero (foto), los dos primeros no lograron ninguna preferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario