sábado, 6 de octubre de 2012

La diplomacia en la “era del mocochinchi”

Franz Barrios González

- 05/10/2012

El viceministro Alurralde afirmó que Naira Rivero Suxo en un primer momento obtuvo un pasaporte de servicio y que desde el 21 de septiembre del presente año cuenta con el pasaporte diplomático Nº 000469 “en atención a su nombramiento como segunda secretaria en la embajada de Bolivia en Alemania”.

Asimismo, sostuvo que Bolivia en el plano diplomático “tiene dos tipos de funcionarios: los que están en el escalafón diplomático, a los cuales se les aplica una serie de atribuciones y obligaciones dentro de lo que es la Ley 1444, y tenemos los funcionarios de libre nombramiento, a los cuales no se aplica esta obligación”.

Inicialmente debe señalarse que, según dispone el Decreto 734 en su artículo 2, el pasaporte diplomático “es el documento personal de viaje y de identificación concedido a quienes desempeñan determinadas funciones o cargos de alta investidura, con jurisdicción y competencia nacional y que cumplen misiones diplomáticas, consulares u oficiales en el exterior, de forma permanente o temporal. (')”. La señora Rivero Suxo bien pudo obtener un pasaporte diplomático sin tener rango diplomático, según el número 20 del artículo 3 del precitado decreto.

Empero, según el artículo 6 de la Ley 1444 del Servicio de Relaciones Exteriores, el rango diplomático de segundo secretario equivale al rango de vicecónsul. Situación que es confirmada también por el artículo 7 del Reglamento del Escalafón Diplomático. Razón por la cual, la señora Rivero Suxo, con pasaporte diplomático Nº 000469, posee el rango diplomático de segunda secretaria y el equivalente de vicecónsul, lo que significa definitivamente que el cargo de la señora Rivero Suxo pertenece al escalafón diplomático oficial y no es una “simple” funcionaria de “libre nombramiento”.

Es también evidente que no fue nombrada atendiendo al mérito y virtud requeridos para la carrera diplomática, sino por otras razones según se hizo conocer, vulnerando los requisitos para el ingreso al Servicio de Relaciones Exteriores exigidos por el art. 15 de la Ley 1444 (y refrendados en el artículo 5 del Reglamento del Escalafón Diplomático).

De entre los cuales se puede destacar, por ejemplo, que se exige que los postulantes “posean título profesional a nivel de licenciatura en el campo de las relaciones internacionales debidamente convalidado por la Universidad Boliviana y que hayan obtenido el certificado de egreso de la Academia Diplomática Rafael Bustillo o de similar extranjera”; y que quienes fueren nombrados a invitación del ministro de Relaciones Exteriores podrán ser admitidos sólo si fueren “(') personalidades de prestigio profesional” que tuvieren “(') en grado notable al menos tres de las competencias vinculadas al ámbito diplomático (')”. (art. 5, Reglamento del Escalafón Diplomático).

Según el viceministro Alfredo Rada, la señora Rivero Suxo “fue invitada por el ministro de Relaciones Exteriores en aplicación del reglamento”.

En consecuencia, suponiendo que la invitada fuese una “personalidad de prestigio profesional” y que poseyese “en grado notable al menos tres de las competencias vinculadas al ámbito diplomático”, en atención al reglamento, ¿se tiene constancia de que el ministro de Relaciones Exteriores “fundamentó de manera sucinta el que la invitada poseyere dichas habilidades, a partir de los antecedentes personales?”; y que “¿la copia de la designación y la mencionada fundamentación fue remitida a la Junta Evaluadora y Calificadora de Méritos”?

Finalmente, debe mencionarse que escasos son los funcionarios, entre embajadores y encargados de negocios (algunos a.i.), de carrera en el Servicio Exterior Plurinacional. Por el contrario, las más son designaciones políticas de artistas, antropólogos, agrónomos, sociólogos y otros (¿acaso con formación jurídica pública internacional?).

Según parece evidente, la ausencia absoluta de institucionalidad y la desinstitucionalización intencional corroen y nos ofrecen el Servicio Exterior Plurinacional que -lamentablemente- tenemos. 

Franz Barrios González es investigador en temas jurídicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario