miércoles, 17 de octubre de 2012

El Gobierno intenta frenar el remate de barcazas en China

Se interpuso un exhorto suplicatorio para no perder $us 14.400.000

DENUNCIA Una comisión de autoridades gubernamentales viajó a China la pasada semana para presentar un recurso legal. Los remolcadores ya no están embargados.

 http://www.paginasiete.bo/2012-10-17/Nacional/Destacados/4Nac00117-02.aspx

Nancy Vacaflor / La Paz - 16/10/2012

Enabol
Enabol
Ésta sería una de las barcazas que construyen para Bolivia.
Autoridades bolivianas presentaron ante las autoridades diplomáticas de la República de China un exhorto suplicatorio para “frenar” el remate de las 16 barcazas por las cuales el Estado Plurinacional pagó por anticipado 14,4 millones de dólares y que ya deberían estar en el país.

El Tribunal de Justicia de China ya emitió una resolución para la subasta de las 16 barcazas porque la empresa General Marine Business (GMB), encargada de la construcción de las naves, no pagó al astillero por el almacenaje , por lo cual se dispuso la anotación preventiva de las embarcaciones.

“En el caso de las 16 barcazas efectivamente pesa allá una orden de subasta ('). Lamentablemente, este proceso ya fue avanzado, ya hay una resolución que así lo indica, pero hay procedimientos que se van a tomar para poder liberar las 16 barcazas”, informó ayer el procurador del Estado, Hugo Montero.

Una comisión conformada por los ministros de Defensa, Rubén Saavedra; de Planificación, Viviana Caro, y el Procurador del Estado viajaron a China con el objetivo de presentar un “exhorto suplicatorio” a la Cancillería de ese país a través de la embajada boliviana en ese país.

El Gobierno apeló a la cooperación entre estados bajo el principio de reciprocidad para evitar que se ejecute la resolución dictada por la justicia china y se garanticen y precautelen los bienes del Estado boliviano.

Las 16 barcaza, que habrían sido concluidas y entregadas de forma provisional en 2011, no fueron transportadas hasta Puerto Rosario, Argentina, como indica el contrato suscrito entre la Empresa Naviera Boliviana (Enabol) y la china GMB. También establece la entrega conjunta de barcazas y empujadores.

El contrato fue incumplido por la compañía china, pues hasta ahora la construcción de los empujadores tiene un avance del 80%.

La Enabol pagó a la GMB el precio total de los dos empujadores y las 16 barcazas, que llega a más de 25 millones de dólares. Además canceló por adelantado tres millones de dólares por el transporte. En ningún caso existen boletas de garantía.

Por este caso, según Montero, el Ministerio de Defensa amplió la denuncia contra empresarios que eran los responsables de la construcción de las naves que encargó la Enabol y que hasta ahora no cumplieron.

Sin garantías

  • Irregular Enabol canceló de forma anticipada más de 28 millones de dólares a una empresa china, pese a que las normas bolivianas prohíben un pago total.


  • Garantía Las boletas de garantía no fueron renovadas. Actualmente no hay nada que obligue a concluir la construcción de los empujadores.


  • Demora Hay una demora en la entrega final de todos los bienes de casi dos años. Enabol y la GMB, pese a las prohibiciones, hicieron al menos cinco adendas al contrato.



  • Los empujadores fueron liberados

    El procurador del Estado, Hugo Montero, informó que los dos empujadores-remolcadores fueron liberados de la medida de embargo a la que estaban sometidos.

    “El miembro vicepresidente del Tribunal Supremo Popular de China nos ha informado que se ha pronunciado una resolución desgravando, liberando los dos empujadores que estaban eventualmente embargados”, declaró Montero.

    La construcción de los empujadores no está concluida y tiene un avance del 80%.

    Los representantes de la contratista GMB en Bolivia dijeron en julio que como Enabol no renovó la boleta de garantía, no había mecanismos para obligar al astillero a terminar dicha construcción.

    La empresa GMB subcontrató el servicio de dos astilleros para la construcción de las barcazas y de los empujadores.

    Sin que se termine el trabajo, la estatal Enabol pagó por los empujadores el monto de 11,5 millones de dólares. También hizo un pago por el transporte.

    Página Siete reveló estos hechos en julio de este año; tras las revelaciones, el Ministerio de Defensa presentó una denuncia contra funcionarios de Enabol por las presuntas irregularidades en el proceso de adjudicación del contrato y por el irregular pago del monto establecido, entre otras irregularidades; según el procurador, ahora se habría ampliado la denuncia.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario