viernes, 26 de octubre de 2012

Vice confirma que la figura del desacato volverá a Código Penal

Los nuevos delitos penales serán incluidos en la nueva norma

García Linera afirmó que el Ejecutivo respeta el fallo del Tribunal Constitucional, pero anunció que el nuevo código debe contener el respeto a la libertad de opinión.

Página Siete / La Paz - 26/10/2012

El vicepresidente Álvaro Garc��a Linera anunció ayer que se crearán nuevas figuras legales para restituir el delito de desacato, eliminado por el Tribunal Constitucional Plurinacional, y serán incorporadas en el nuevo Código Penal.

“Queda hacia futuro que la Asamblea elabore un nuevo Código Penal, de tal manera que el nuevo Código Penal (...) tenga las figuras en el marco del respeto a la libertad de opinión, en el marco del respeto a la libertad de pensamiento, pero también de sanción a quienes mientan o injurien a una autoridad, eso será el siguiente año que habrá un nuevo Código Penal”, anunció ayer el Vicepresidente en una conferencia de prensa en la Universidad de Córdoba, en Argentina.

Mientras tanto, dijo la autoridad gubernamental, el Gobierno acepta y respeta el fallo del Tribunal Constitucional.

“Lo aceptamos, lo asumimos, pero igual mediante otras figuras legales nos defenderemos de las falsas acusaciones y de las injurias que han hecho algunas personas de la oposición”.

El órgano de control constitucional eliminó el delito de desacato del actual Código Penal porque vulnera el principio de igualdad, pues concedía un tratamiento privilegiado a las autoridades frente al ciudadano común.

El partido oficialista aceptó con reparos esta decisión y el miércoles ya abrió la posibilidad de reponer esa figura, aunque con otras consideraciones.

El desacato es una figura penal creado durante los gobiernos dictatoriales como un instrumento para acallar a los opositores de los dictadores, sin embargo, se mantuvo hasta esta época. Por este delito, un ciudadano que calumnie, injurie o difame a un funcionario público era sancionado con privación de libertad de un mes a dos años o más.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), expresó ayer a título personal su desacuerdo con la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional porque en su criterio “no es lo mismo estar como servidor público que estar como ciudadano de a pie”.

Su colega Héctor Arce también anunció que el nuevo Código Penal será debatido el próximo año en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que no descartó que se incluya alguna figura legal para reemplazar el delito de desacato, aunque dijo que estas propuestas serán debatidas previamente.

“En mi criterio personal, yo creo que es suficiente con la tipificación de los delitos de injuria, difamaciones y calumnias, y cualquier persona o autoridad se sienta ofendida en su dignidad puede recurrir por esta vía para la defensa de sus derechos”.

El Gobierno y el partido oficialista pregonaron en la época electoral que todos son iguales ante la ley y que se acabaron los privilegios del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario