lunes, 22 de octubre de 2012

Wilson García Mérida: «Sol de Pando se vende en Brasil»

http://www.eldeber.com.bo/wilson-garcia-merida-sol-de-pando-se-vende-en-brasil/121021222110

Hizo de Brasilea un refugio hasta donde llegó, según él, para escapar del acoso político. En tierra brasileña vendió ejemplares de Sol de Pando. El 2009 hizo una consultoría para Juan Ramón Quintana y trabajó en el Ministerio de Culturas. Asegura que no es masista

22 de Octubre de 2012
 
Imprimir

Ventas. García, el martes, con los ejemplares de Sol de Pando, en el lugar que él lo ha de nominado ‘la frontera del miedo’


A+ A-


Roberto Navia 
- Se supo que usted dejó Bolivia por una supuesta persecución del Gobierno, ¿qué es lo que le ha ocurrido?
- Crucé de Cobija (Pando) a Brasilea. También estoy operando en la población cercana de Epitaciolandia donde hemos empezado a vender ejemplares de Sol de Pando porque estamos impedidos de hacerlo en la capital de Pando.
- ¿Cómo es que ocurrió esa situación?
- Con Silvia Antelo Aguilar, la gerente del periódico, llegamos a Cobija la pasada semana a recolectar información y para reorganizar la distribución de Sol de Pando.
Antes, el periódico se distribuía mediante canillitas. Contratamos a varias amas de casa, señoras humildes, a quienes se les regalaba el periódico para que ellas se beneficien con el cien por ciento de las ventas.
Ya lo dije varias veces que por instrucción del gobernador de Pando, nuestra red de canillitas fue destruida porque a esas amas de casa las amenazaron que serían excluidas del programa Empleo Digno. Eran tres grupos familiares las vendedoras. Eso nos obligó a cambiar el sistema de distribución y en eso estábamos trabajando en Cobija la anterior semana cuando empezamos a ser amenazados y perseguidos por personas extrañas, lo cual nos obligó a cruzar la frontera.
- ¿Qué tipos de amenazas
- Fuimos perseguidos y no sabíamos si eran de Inteligencia o del Ministerio Público. No hemos podido establecer por quiénes fueron enviados. Le he informado a la ministra de Comunicación, mediante una carta, de la situación.
- Usted cita al gobernador de Pando, ¿qué pruebas tiene?
- Todo empezó en julio del año pasado. Ese mes publicamos en Sol de Pando un reportaje que fue difundido por otro medio, el mismo que revelaba sobre unos negociados del gobernador y de su familia en la librería Franz Tamayo. También difundimos sobre la extinción de la etnia Pacahuara, cuyo territorio fue saneado a favor de una empresa maderera. Aquel mes, incautaron 2.000 ejemplares de Sol de Panto. Fue gente de la gobernación. Lo de los indígenas fue una investigación desde el 2009 publicada en una separata. El Gobierno se llena la boca hablando de derechos indígenas cuando hay una nación en vías de extinción en un rincón de la Amazonia Los Pacahuara prácticamente ya no existen en Pando. A partir de ahí empezó el hostigamiento a nosootros.
- ¿Tiene amenaza de detención?
- El viernes de la anterior semana se presentaron personas civiles a nombre de la fiscalía cuando llegué a Cobija, con la finalidad de detenernos. Forzaron a que el personal del hotel nos pida que desalojemos.
- ¿Cómo logró que no lo detengan?
- Me comuniqué inmediatamente con varios colegas y llegaron para protegerme. El día sábado, mientras caminaba por las calles y vendía el periódico, gente civil me sacaba fotos y entonces vi conveniente cruzar a Brasil. Estoy buscando un abogado en Brasilea para defenderme.
- ¿Va a pedir refugio al gobierno de Brasil?
- No, tengo dos hijos en Cochabamba que son huérfanos de madre. No puedo abandonarlos. Tengo que retornar, pero mi base operativa será en Brasil. Eso es lamentable. Aquí se venderán los ejemplares.
- ¿Cómo surgió Sol de Pando?
- Fue por una consultoría a que me había invitado el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana el 2009 para que la realice. Me pedía recabar datos para una estrategia comunicacional sobre la Amazonia.Yo dije, dentro de mí, ésta es una oportunidad profesional para  contribuir al desarrollo de una de las zonas más abandonadas del país. Yo acepté gustoso. Quintana quería que le haga un boletincito para informar sobre el ministerio en al Amazonia, yo le dije que de una vez se tiene que hacer un periódico.
Llegamos a un convenio en el que yo producía los insumos mediante la consultoría y mi esposa se encargaría de editar Sol de Pando, que creó como una empresa unipersonal. El Gobierno no puso nada para el periódico, lo único fue que me pagaron Bs 4.000 durante cinco meses, por los insumos informativos que yo generaba a través de la consultoría. Pensé que íbamos a tener una interesante relación con Quintana, pero pronto empezaron las discrepancias. El ministro es hombre de Estado, yo  entiendo el periodismo como un servicio a la comunidad.
- ¿Ha sido  militante del MAS?
- Nunca, nunca, jamás. Yo soy zapatista. Estuve en México y me enamoré del movi miento zapatista, herederos de la revolución. Pero en la parte periodística, soy independiente.
- ¿Tuvo algún cargo en el Gobierno?
- Fui invitado para la unidad de comunicación en el Ministerio de Culturas en la época de Zulma Yugar el año  2010. Acepté, porque para mí la cultura es más importante que la política. Yo fui invitado por ella. Duró muy poco mi cargo (un mes y medio) porque hubo discrepancias con otras instancias superiores.
- ¿Están vendiendo en Brasil el periódico?
- Epitaciolandia, al que se ingresa por el puente internacional, es un lugar con buen movimiento comercial. Hay flujo permanente de entrada y salida de personas que viven en Cobija. Cruzan la frontera del miedo para comprar el periódico. Lo vendemos en Bs 5. Estoy en un hotel bastante modesto. Nuestra base operativa a partir de ahora será en Brasilea, que queda cerca de Epitaciolandia y el periódico lo vamos a vender siempre en esa población.
- ¿Ha trabajado con algún otro gobierno?
- No, yo soy periodista independiente desde siempre. Alguna vez fui invitado a asesorar en temas de cultura en la gestión del alcalde Gonzalo Terceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario