jueves, 18 de octubre de 2012

Piden a candidato edil chileno retractarse de sus afirmaciones

 Se suman las voces que denuncian el imperio de la droga en Bolivia: Veja, senadores, candidatos, etc

Waldo Mora dijo que Bolivia quiere salida marítima para sacar droga

Las autoridades del Legislativo anuncian a través de la Cancillería acciones legales de orden penal contra el político. El Gobierno le llamó a Mora “ignorante”.

Nancy Vacaflor / La Paz - 18/10/2012

Archivo digital
Archivo digital
Bolivia demanda históricamente una salida soberana al mar.
Las autoridades nacionales rechazaron ayer al unísono la declaración del candidato a alcalde de Santiago de Chile, Waldo Mora, quien vinculó la demanda marítima boliviana con el narcotráfico.

Las presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados, Gabriela Montaño y Rebeca Delgado, respectivamente, pidieron a la Cancillería asumir medidas porque las declaraciones de dicho candidato “mellan” la dignidad del pueblo boliviano.

“Como representantes del pueblo alzamos la voz porque es inaceptable que un candidato realice este tipo de declaraciones”, dijo Montaño.

El candidato a alcalde de Santiago consultado en un debate de CNN Chile sobre la reivindicación marítima de Bolivia respondió: “soy del norte, nacido en Tocopilla, Bolivia busca reivindicaciones marítimas solamente para sacar droga. Tienen los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta libre para todo tránsito, no pagan impuestos”.

Estas declaraciones ameritan una “retractación” exigió la presidenta de Diputados, quien también pidió a la Cancillería del Estado que de no ser así debe asumir las acciones penales.

El candidato chileno, una y otra vez insistió en que la demanda histórica de una salida marítima tendría el objetivo de beneficiar a los narcotraficantes.

Ante estas declaraciones, el ministro de Gobierno Carlos Romero llamó “ignorante” al político chileno por desconocer los resultados de la lucha contra tráfico de drogas que impulsa el Gobierno y el informe de las Naciones Unidas sobre este tema.

“Ése es un desubicado, es un provocador y un ignorante”, expresó el ministro de Gobierno.

Las relaciones entre Bolivia y Chile pasan por un momento difícil desde que el presidente Evo Morales anunció en marzo de 2011 el inicio de una demanda internacional para lograr una salida al mar después del fracaso de las negociaciones. Además, el tema marítimo es sensible.

La respuesta del Gobierno chileno a la posición boliviana fue de rechazo a modificar el tratado de 1904 y su presidente Sebastián Piñera amenazó con usar la fuerza para hacer prevalecer la soberanía de ese país.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, consideró ayer que la declaración de Mora responde a una posición de la extrema derecha chilena y lo que pretende es “ocultar” la demanda centenaria de Bolivia. “Tratan de ocultar la demanda que tiene Bolivia, que es una demanda absolutamente legítima”, dijo.

Bolivia no tiene nada que informar

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, afirmó ayer que el país no informará al Gobierno chileno sobre los proyectos que pretende emprender la Gobernación potosina con las aguas del Silala.

“No tenemos que rendir cuentas a nadie sobre lo que hacemos aquí en el país, dentro del país”. Así respondió la autoridad gubernamental al ser consultada si el Gobierno enviará un informe al país vecino sobre los proyectos en el Silala como demandó Chile.

Además dijo que por más de 100 años Chile hace uso de las aguas sin que Bolivia se beneficie por el uso de ese recurso natural.

Entre tanto, la brigada parlamentaria de Potosí anunció que realizará una sesión en esa zona para respaldar los proyectos de la Gobernación potosina.

“Nosotros estamos dando nuestro apoyo a la gestión del gobernador (Félix Gonzáles) respecto a estos proyectos que se van a ejecutar en la región del Silala. Nosotros vamos a sesionar en el curso de estos días, de acuerdo con lo que manda nuestra Constitución”, declaró ayer Juan Carlos Cejas, diputado por el departamento de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario