domingo, 14 de octubre de 2012

Comunarios ponen en riesgo el avance de la Doble Vía a Oruro

(La Bolivia Plurinacional o la desintegracion de la Patria)

Grava. Calamarca y Challapata exigen obras para permitir que se extraiga material
Doble Vía La Paz-Oruro
Doble Vía La Paz-Oruro
La Razón / Jimena Paredes / La Paz
00:00 / 14 de octubre de 2012
La Doble Vía La Paz-Oruro avanza en sus tres tramos, pero podría retrasarse el siguiente mes en los trayectos I y III por falta de grava para el asfalto.
Esto se debe a que comunarios de Calamarca y Challapata no permiten extraer ese material de los ríos de esos municipios.
La información fue proporcionada por el secretario general de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, quien explicó además que las empresas constructoras de esos dos tramos tienen problemas desde el año pasado para conseguir agregados para el colocado de la capa anterior al asfalto.
“Como ya estamos llegando a la etapa en la que vamos a poner la carpeta de asfalto, ahora necesitamos ese material (grava), antes no porque utilizábamos otro tipo de material para hacer el terraplén, pero ahora la gente no está permitiendo el uso de ese componente”, dijo Mullisaca a La Razón.
Para que las empresas a cargo de estas obras puedan extraer la grava y otros materiales, los comunarios de ambos municipios les piden demandas “extraordinarias” como la construcción de una cancha con césped sintético, escuelas, sedes comunales y asfaltado de calles, añadió.
En esa línea, explicó que el cumplimiento de las demandas de los pobladores superaría los costos de construcción de estas obras que fueron licitadas por el Gobierno.
La grava (piedra partida) se usa en la preparación de los hormigones,  pero también para el concreto asfáltico. Se lo extrae de algunos ríos o cerros. Este material previene la formación de fisuras en una determinada estructura una vez endurecida.
La Doble Vía La Paz-Oruro comprende tres tramos y tiene una longitud de 202,93 kilómetros en total (ver infografía). La inversión para este proyecto es de $us 261,51 millones.
El 80% de la obra es financiado por el Estado mediante un crédito de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el 14,4% tendrá el aporte de La Paz y el restante 5,6% de Oruro.
Esta construcción en su recorrido pasa por 17 poblaciones: Senkata (El Alto), Villa Remedios, San Antonio, Vilaque, Calamarca, Ayo Ayo, Mantecani, Patacamaya, Sica Sica, Lahuachaca, Villa Esteban Arce, Kollapa, Konani, Panduro, Lequepampa, Caracollo hasta llegar a la Plaza del Casco del Minero, en Oruro.
El tramo I está a cargo de la constructora Santa Fe. Su avance físico es del 26,65% y el financiero de 53,67%, según datos oficiales de la ABC.
El tramo II, que está dividido en dos partes para su construcción, está a cargo de las firmas Corsan-Corvian, su avance físico es del 2,3% y el financiero es del 6,53%.
El tramo III está a cargo de la empresa Cartellone. Su avance físico es del 23,63% y el financiero 52,86%.
El avance en los tres tramos está dentro de lo previsto, dijo Mullisaca.
INVERSIÓN POR TRAMOS Y DETALLES
RECURSOS
La inversión para el tramo I es de $us 87,08 millones; para el II es de $us 108,77 millones; para el III es de $us 65,64 millones.
DIVISIÓN
El tramo II, que va desde Mantekani hasta Lekepampa, está dividido     en dos para su construcción. Sica Sica se encuentra al medio de estas poblaciones.
TRABAJOS
En el tramo II aún se trabaja en el llenado del terraplén. La Doble Vía  La Paz-Oruro debe ser entregada a mediados de 2014.
Por la ruta La Paz-Oruro pasan a diario 15 mil vehículos
Datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) indican que a diario transitan 15 mil vehículos en promedio por la ruta  La Paz-Oruro y que este número se incrementará en los siguientes años, por lo que urge la conclusión de la Doble Vía.
“Hay un fuerte comercio con América Latina y países de Asia, entonces el tráfico está siendo incrementado y necesitamos una Doble Vía para que transiten tanto vehículos de carga como livianos en condiciones de seguridad”,  dijo el secretario general de la ABC, Antonio Mullisaca.
Debido al peligro en el paso de la Doble Vía por poblaciones con alta concentración humana, la ABC definió incorporar circunvalaciones en sectores como El Tholar, Patacamaya, Lahuachaca, Caracollo y Mantecani.
Para que la nueva vía no se deteriore con facilidad, el pavimento de la Doble Vía La Paz-Oruro está constituido por cemento asfáltico modificado, que evitará que se formen rajaduras cuando las temperaturas lleguen a más de 15 grados o bajen a menos de cinco grados, explicó el funcionario de la ABC.
Esta vía forma parte de la ruta F-01 de la Red Vial Fundamental del país y atraviesa las provincias Murillo, Ingavi y Aroma del departamento de La Paz y Cercado de Oruro, siendo parte del primer Corredor Bioceánico.

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