García Linera habla de cinco polos de desarrollo en el país
http://www.paginasiete.bo/2012-10-22/Nacional/Destacados/01nal-001-1022.aspx
perspectiva Explicó que si las organizaciones logran obtener el poder económico, el poder político está garantizado por mucho tiempo.
Página Siete / La Paz - 21/10/2012
ABI
“Tenemos poder político, ahora hay que convertir el poder político de las organizaciones sociales en poder económico (...) Si tenemos poder económico en las organizaciones sociales, el poder político está garantizado para mucho tiempo”, dijo en la concentración de campesinos del Chapare. García Linera sostuvo que el objetivo que el Gobierno perseguirá en el marco de las organizaciones es que éstas pasen de controlar el poder político a tener poder económico, lo que implica mayor inversión y mayor producción de alimentos, dentro de la economía agrícola.
Según el Vicepresidente, esa meta permitirá que el poder económico que antes estaba regentado por dos o tres empresas privadas “ahora lo tengan las organizaciones sociales”.
Estas declaraciones fueron vertidas durante la firma del convenio para la implementación de una planta procesadora de frutas, en la localidad de Sacta, del trópico cochabambino.
El Segundo Mandatario aseguró que este tipo de inversiones apunta a lograr ese objetivo. Además dijo que la distribución geográfica de las inversiones que está impulsando el Ejecutivo en todo el país, para que no haya concentración en un solo lugar y la inversión y el desarrollo llegue a todas las regiones, se debe a la meta de pasar del poder político al económico, hablando de las organizaciones. Aunque admitió que queda pendiente el departamento de Pando.
“Los hermanos que viven en la frontera norte son nuestros hermanos que están cuidando nuestra heredad patria. Ahí todavía nos falta. Nos falta llegar con la carretera y una vez que lleguemos con la carretera implementar también fuertes inversiones para que ahí en Pando tengamos también otro polo de desarrollo”, afirmó la autoridad.
Los polos estratégicos
Durante su discurso de ayer, García Linera se refirió a los polos de desarrollo industrial que está impulsando el Gobierno. Anotó que al menos son cinco y que éstos se encuentran distribuidos de forma equilibrada.
“Los núcleos económicos se están dispersando en varios lugares de nuestro querido país (...) No puede haber concentración de la economía en una sola región. Es como querer construir una casa con un solo pilar”, afirmó García Linera.
Uno de los polos es el trópico de Cochabamba, donde se están llevando a cabo varias inversiones. Los otros cuatro polos están ubicados en Potosí (Uyuni), el norte de La Paz, Tarija y el norte integrado de Santa Cruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario