miércoles, 17 de octubre de 2012

Sólo 4 de 35 jefes de misión tienen carrera diplomática

Afirman que diplomáticos profesionales no comulgan con el cambio

http://www.paginasiete.bo/2012-10-17/Nacional/Destacados/35Al-00117.aspx

DATO Entre los servidores públicos que trabajan hay artistas, ex funcionarios del Gobierno, militares y otros.

Página Siete / La Paz - 17/10/2012

eMBAJADORES-DE-BOLIVIA-01-01.jpg

El servicio diplomático de Bolivia cuenta con 35 embajadas, pero sólo en una, la de Holanda, ejerce un funcionario de carrera. Otros tres jefes de misión -tienen este cargo porque no hay embajadores nominados- también son diplomáticos de carrera.

Los demás han sido invitados directamente y ostentan diversas profesiones. Entre ellos hay poetas, militares, artistas, además de algunos abogados y sociólogos, pero sin especialidad en relaciones internacionales, según se observa en la página web de la Cancillería.

Aparte del embajador de Holanda, los jefes de misión de Austria, Egipto y Costa Rica son diplomáticos profesionales.

En las 35 legaciones, incluido el Consulado General de Chile, que tiene rango de embajada, hay cuatro militares como jefes de misión. Uno de ellos, el encargado de negocios en Washington, Freddy Bersatti, pidió ese nombramiento para lograr atención médica para un familiar.

La hija de la ministra Nardi Suxo, sin cumplir con los requisitos demandados, cumple funciones diplomáticas en Berlín, Alemania, donde ha sido acusada de maltrato por una trabajadora del hogar boliviana.

Funcionarios de la Cancillería dijeron que los profesionales diplomáticos de niveles intermedios cumplen, en el exterior, tareas de poca relevancia, con rango de secretarios, salvo contadas excepciones.

El lunes, Página Siete informó que, según las planillas oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, sólo el 13,5% de los funcionarios de la Cancillería en La Paz han cursado estudios especializados en relaciones exteriores. Los restantes son militantes del MAS o afines al Gobierno.

Este procedimiento es criticado por la oposición, que considera que para el Ejecutivo la Cancillería es “un botín de guerra”.

No obstante, el diputado por el MAS Galo Bonifaz dijo que cuando los diplomáticos de carrera son convocados para ejercer algún cargo internacional se oponen a profundizar el denominado proceso de cambio que encara el Gobierno.

“Nuestra meta es profundizar, en los diferentes países que tienen embajadas del Estado Plurinacional, el proceso de cambio en Bolivia y los temas más importantes que hacemos en beneficio de la sociedad. Algunos que tienen la carrera diplomática no quieren entrar en este ámbito porque se consideran independientes”, justificó el asambleísta del partido oficialista.

Punto de vista

gustavo aliaga                                                       Ex cancillerEscuché decir que esos funcionarios (diplomáticos de carrera) no responden al régimen, que tienen ciertas taras o que no son confiables para el Gobierno; quiero decirle a esas personas que desde la época del doctor (Víctor) Paz Estenssoro, cuando se abrió la Cancillería, y obviamente cuando se abrió la Academia Diplomática en la época del general (Hugo) Banzer, se respetaba el servicio exterior; no voy a decir que era del 100%, pero había un respeto de un 50%.Pero eso no ocurre sólo en este Gobierno; los partidos políticos siempre han utilizado como premio consuelo el servicio exterior, aunque respetaban la estructura profesional, había un 50% de respeto; durante exactamente 27 años se ha estructurado la Cancillería boliviana.

Si alguien me dice que no tenemos funcionarios diplomáticos, no es cierto, pues tenemos muchos, solamente que este Gobierno los ha botado a la calle. Tenemos funcionarios para cualquier nivel, comparables a los de cualquier país. Lo que pasa es que han sido despedidos brutalmente y ya han absorbido más del 95% de todo el servicio (interno y exterior), esto no ha sucedido ni en los gobiernos militares y ni siquiera en los periodos duros de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario