viernes, 26 de octubre de 2012

MAS dice que el fallo no anula la retroactividad de la Ley 004

El Tribunal Constitucional dictó un fallo sobre la ley anticorrupción

DATO Diputados oficialistas señalan que la retroactividad es un principio establecido en la Constitución, por lo que los delitos de enriquecimiento ilícito y otros se indagan.

Nancy Vacaflor / La Paz - 26/10/2012

 http://www.paginasiete.bo/2012-10-26/Nacional/Destacados/4Nac00126.aspx

Wara Vargas / Página Siete
Wara Vargas / Página Siete
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la Ley 004 de lucha contra la corrupción no eliminó la retroactividad de todos los delitos.

Un abogado penalista explicó que el fallo declara que la retroactividad es constitucional.

Delgado también argumentó que es la Constitución Política del Estado la que establece la retroactividad en la investigación en caso de delitos de corrupción o enriquecimiento ilícito.

Se llaman “delitos permanentes”, explicó Delgado, porque en el transcurso del tiempo los resultados de esos delitos siguen causando un efecto jurídico, “en esos casos sí hay retroactividad”.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS), precisó que esos delitos permanentes son el enriquecimiento ilícito de autoridades y el enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, establecidos en los incisos 2 y 3 del artículo 25 de la ley de lucha contra la corrupción. “Esta disposición ha sido declarada constitucional”, insistió.

Los artículos 36, 37, 24 y 34 de la norma anticorrupción o Marcelo Quiroga Santa Cruz fueron declarados constitucionales. Los dos últimos se refieren a la obligatoriedad de los acusados de estar presentes en su juicio.

Según la diputada Delgado, ante la interpretación que realizó el Tribunal Constitucional Plurinacional amerita efectuar una nueva calificación de los delitos, por ejemplo de los gastos reservados y otros.

En tanto, el diputado Arce dijo que los procesos contra el ex prefecto de Cochabamba y ex candidato a la presidencia, Manfred Reyes Villa, continúan y quedan invariables porque no hubo ninguna declaración de inconstitucionalidad. No obstante, la oposición saludó la sentencia del TCP porque, a su juicio, se eliminó totalmente la retroactividad.

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, pidió el miércoles que se identifique a los responsables del diseño de la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, porque se vulneró la Constitución Política del Estado al introducir el principio de retroactividad. “Es muy importante que ahora el Gobierno identifique quiénes son los violadores de la Constitución, porque el Tribunal Constitucional ha dicho claramente que con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz se estaba violentando la Constitución al incluir la retroactividad”.

El abogado penalista Sandro Roca sostuvo que el fallo constitucional con respecto a la ley anticorrupción no elimina la retroactividad, sino la sustenta, aunque obliga a los jueces que administran las causas revisar los casos que están juzgando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario