viernes, 26 de octubre de 2012

South American Silver advierte con arbitraje; Bolivia responderá

En un plazo de 6 meses

Radio Fides
1
South American Silver advierte con arbitraje; Bolivia responderá Parte del portal web de la empresa canadiense.
La empresa oficializó el pedido de conciliación al Estado boliviano sobre las inversiones realizadas en el yacimiento Minero de Mallku Khota, por las tareas de exploración que habían sido encomendadas a la empresa Minera Mallku Khota subsidiaria de la canadiense.


A raíz del decreto supremo que en agosto paraliza los trabajos realizados en la zona por la empresa, South American advirtió con iniciar un arbitraje internacional en contra del país.


La firma canadiense pide que el gobierno de Bolivia en un plazo de seis meses pueda llegar a un acuerdo económico.


Mario Virreira, ministro de Minería y Metalurgia señaló que con estos antecedentes el gobierno de Bolivia defenderá sus intereses.


Debemos en seis meses responder” señaló la autoridad a tiempo que agregó que deben “honrar compromisos que la South American Silver tendría con alguna compañía, con algunos socios que han firmado contrato con ellos, que les han traspasado sus acciones; pero es un contrato entre privados no con el estado boliviano”.


Amenaza de arbitraje

La autoridad ministerial señaló que en efecto la empresa South American Silver “advierte un arbitraje en su nota. Nosotros estamos dispuestos a encarar cualquier acción legal, porque tenemos la documentación que respalda nuestra posición”.


Dentro de la documentación con la que cuenta el gobierno,  se encuentra evidencia que no existen registros de su existencia como empresa  “si al empresa no está legalmente registrada cualquier arbitraje sería nulo de pleno derecho” sostuvo la autoridad.


Además puso en duda la credibilidad de un proceso de arbitraje porque “los arbitrajes que se manejan a nivel internacional, son arbitrajes que se llevan adelante conforme a los intereses de quien más les paga. Yo estoy seguro que la South American Silver va a intentar pagar todo lo que ese tribunal le pida para que salga a su favor. (…) saben cuál es la conducta de los tribunales internacionales, pero pese a eso nosotros vamos a hacer una fuerte defensa de los intereses bolivianos” enfatizó Virreira.


Investigarán inversiones

Dentro de las demandas de la empresa canadiense se encuentra el pedido de que el Estado boliviano pueda resarcir los gastos de inversión realizados por las tareas de exploración. “la South American Silver dentro del proceso de conciliación se plantea que se paguen las inversiones realizadas” señaló el ministro, pero afirmó que desconocen los montos invertidos; “es un contrato entre privados no hay ningún registro a nivel nacional sobre las inversiones que habrían realizado, hay especulaciones”.


La empresa Minera Mallku Khota es subsidiaria canadiense South American Silver, sin embargo de acuerdo a la autoridad minera “la compañía minera Mallku Khota tiene un capital que no pasa de  10 mil bolivianos, así se ha creado la compañía minera Malku Khtoa; ahora cuánto han invertido en la prospección y exploración que han hecho ya, estamos en duda”.


A pesar de lo establecido por la empresa South American Silver que afirmaba realizar inversiones millonarias en las tareas de exploración en la región norte potosina en el yacimiento minero de Mallku Khota, la autoridad de gobierno señaló que “ellos han promocionado a Mallku Khota como un gran  mega yacimiento, pero - ya les he informado anteriormente- eso nosotros mismos dudamos.


Gobierno impulsa nuevos estudios

De acuerdo a los estudios preliminares del gobierno, “el contenido de plata, el contenido de ciertos minerales, están por debajo – en cuanto se refiere a ley – de otros yacimientos que tenemos en Bolivia”.


Virreira prosiguió mencionando que “primeramente vamos a verificar con nuestros propios estudios, qué alcance tiene este yacimiento de Mallku khota, y en segundo lugar vamos a hacer realmente un estudio profundo sobre las inversiones que pudieran haber hecho”.


De acuerdo al ministro de minería la empresa no tiene bienes en la zona “la verdad no hay ninguna oficina construida por South American Silver o por la compañía minera Mallku Khota en el sector”. Además mencionó que “todo lo que han utilizado ellos son quizá equipos que nunca hemos visto, nunca han informado, no hay registros; por lo tanto es algo que se puede especular mucho, pero esperemos que lleguemos  a evaluar aquello y tengamos un monto  racional”.


En la actualidad la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) asume las tareas técnicas de investigación en la zona del yacimiento minero, para evaluar la potencialidad de los minerales del yacimiento Minero de Mallku Khota, que se encuentra en norte del departamento de Potosí.

ROCÍO RUÍZ / APOLINAR PACO / GRUPO FIDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario