domingo, 21 de octubre de 2012

Técnicos chinos hallan más deficiencias en Papelbol

UNA SEGUNDA INSPECCIóN DE LA EMPRESA VICSTAR A LA FáBRICA DE PAPEL DEJó COMO SALDO UN TRABAJO AJUSTADO AL CRONOGRAMA. HAY OBSERVACIONES QUE PUEDEN RETRASAR LA IMPLEMENTACIóN








Por: JOEL VERA REYES// Textos DICO SOLIZ// Fotos | 21/10/2012 | Ed. Imp.
Los técnicos chinos realizan una inspección en la nave central de la industria de papel, Papelbol, en Villa Tunari, el pasado jueves. DICO SOLÍZ


Tras una inspección realizada el pasado jueves en Villa Tunari, los técnicos de la empresa china Shenzhen Vicstar Machinery aseguraron a este medio que si bien su labor de replanteo de ingeniería y montaje de la planta industrial de papeles, Papelbol, está ajustada al cronograma inicial y que realizan todos los esfuerzos para cumplir su cronograma, existen nuevos obstáculos.

Explicaron que la puesta en funcionamiento de la industria papelera depende del buen funcionamiento de la maquinaria que dejó la empresa brasileña D´andrea & Aceros Herman -que abandonó la obra en 2010 y que enfrenta un proceso judicial penal- y sobre la cual actualmente se replantea la ingeniería de Papelbol.

"Podemos cumplir con nuestro cronograma de entrega, pero también hay que ver el estado de las máquinas que dejaron los brasileños. Si funcionan los equipos cumpliremos el cronograma, pero no sabemos exactamente si funcionan bien o no", explicó Huang Peilin, gerente general de Vicstar.

El gerente de la empresa china que inició sus labores en Papelbol en enero pasado remarcó que el replantear aspectos como materiales, disposición de maquinaria y la construcción de algunos dispositivos resulta siendo un trabajo doble y que hubiese sido más fácil comenzar de cero.

"Si ahora nos diesen la tarea de implementar una industria como Papelbol, lo podríamos hacer en diez meses, trabajando desde un principio", dijo.

Durante la inspección se pudo observar, por ejemplo, cómo algunos motores estaban fuera de sus ejes, y que algunas tuberías no contaban con el sistema adecuado para un mantenimiento rutinario. Se conoció que los materiales utilizados en algunos artefactos no son los apropiados.

Obreros se encargan de revestir el interior de las instalaciones con cerámica por disposiciones técnicas, según explicó el gerente de Papelbol Eduardo Velasco.

Durante la inspección del pasado jueves, la comisión china también solicitó que los mismos obreros retirasen un aditivo sintético que los brasileños aplicaron en los depósitos de líquidos, porque es contaminante.

La maquinaria está en desuso y sufre un deterioro natural, pese a que ahora se la ha recubierto para protección. Se explicó que muchas de las piezas que componen la industria simplemente no serán utilizadas. También una media docena de bases de hormigón armado están siendo removidas manualmente para alinear las piezas que sostienen. Una capa de polvo cubre casi la totalidad de la industria que Vicstar y Papelbol esperan poner en marcha a fines de marzo próximo.

Velasco explicó, sin embargo, que las tareas están en marcha como se pudo constatar. Indicó que por ejemplo la planta de tratamiento de líquidos está prácticamente concluida y que se realizarán unas primeras pruebas para verificar su funcionamiento la segunda quincena del mes de noviembre.

En cuanto a las obras denominadas como periféricas y complementarias, el gerente de Papelbol aseguró que están a punto y que han alcanzado el 90 por ciento de su avance.

Es decir que el agua potable, la energía eléctrica y algunos otros servicios que se emplearán en la parte logística de la industria están acercándose al epílogo de su ejecución.

Velasco también dijo que además de algunas obras civiles, su administración también está encarando otras que tienen relación con el funcionamiento de la industria.

Comisión

de empresa china

Durante una inspección que realizó el pasado jueves, la comisión china de la empresa Vicstar, que implementa Papelbol, solicitó que los obreros retiren un aditivo sintético que la empresa brasileña aplicó en los depósitos de líquidos, porque según los técnicos chinos, es contaminante.

La empresa china encontró varias deficiencias.

Puesta en marcha de la planta se prevé para marzo de 2013

La segunda quincena de marzo de 2013 podría concluir la construcción de Papelbol.

Y es que la planta industrial de papel, Papelbol, del trópico de Cochabamba se convirtió en un gran dolor de cabeza, ejecutivo y político, para el Gobierno, ya que en el proceso de implementación se dibujó una historia plagada de irregularidades que derivaron incluso en una demanda judicial penal que sigue ventilándose en tribunales, un cambio de empresa, y aún hoy que la obra está en proceso de reingeniería, existen elementos que pueden suponer algunas nuevas fisuras.

El proceso de montaje industrial con las partes y exigencias de la empresa china Vicstar comenzará el 28 de diciembre próximo y concluirá el 25 de febrero de 2013, luego la segunda quincena de marzo se prevé la puesta en marcha de la planta, que según explicó el gerente de Papelbol, Eduardo Velasco, comenzará a producir unas 18.250 toneladas anuales de papel bond, más o menos un 40 por ciento del consumo total nacional.

Pero la historia comenzó en 2007 cuando la implementación encargada a la empresa brasileña D’andrea debió comenzar y que según se denunció recién se inició un año más tarde.

Pero en 2010 la empresa abandonó la obra dejando abierto un proceso que lo acusa de haber invertido tan solo 6 de los 12,8 millones de dólares presupuestados para su implementación y puesta en marcha, según un informe de auditoría llevado a cabo por la consultora Price Waterhouse. Aunque según declaró ante la Fiscalía el exviceministro de la Mediana y Gran Empresa, Eduardo Peinado, el posible daño económico al Estado es de 13,5 millones de dólares.

En enero de este año la empresa china Victstar firmó un contrato para replantear la obra brasileña e inició sus labores en mayo. Actualmente se espera que la maquinaria y todo el diseño en detalle esté concluido a fines de este mes, tal como se planteó en un cronograma de trabajo. Sin embargo, ahora no se conoce si las máquinas que dejó la brasileña D’andrea funcionan.

“Algunos equipos son de mala calidad”

“Es una obra irracional porque no se ha completado su diseño. Requiere de un diseño y un montaje muy complejo”. Con estas palabras describió Huang Peilin, gerente general de Vicstar, la implementación parcial que realizaron en Papelbol los brasileños de la empresa D’andrea.

P: ¿Cómo están las máquinas que dejaron los brasileños?

R: Algunos equipos son de mala calidad y otros no sabemos cómo funcionarán una vez que estén a prueba. Si están bien el cronograma se cumplirá.

P: ¿Qué tareas se realizan en esta segunda inspección a Papelbol?

R: El diseño final y la ingeniería de detalle son las tareas que realizamos hoy.

P: ¿Cuál ha sido la tarea más difícil en todo este proceso de reingeniería?

R: Las tuberías y algunos módulos que no existen y que faltan son el principal problema porque la instalación actual de las tuberías, por ejemplo, no satisfacen las exigencias mínimas. Tampoco está bien planteado el procedimiento de fabricación de pasta.

Otra cosa muy difícil es la modificación del equipo principal. Esta máquina pese a ser la más importante está mal planificada porque en el momento de hacer el montaje de la misma no han contemplado elementos básicos para el diseño. Por ejemplo está mal distribuido y así no puede funcionar.

P: ¿Qué falla?

R: La precisión, en el recorrido existe una diferencia de varios centímetros, lo cual es imposible de manejar. Para una maquinaria tan grande y de alta precisión, los márgenes de error no pueden llegar ni a un par de milímetros.

P: ¿Está completa?

R: Faltan muchos componentes en la máquina principal como ejes, botones de control que estamos construyendo porque no los hay para la venta, pero vamos a encarar la modificación.

En diciembre llegarán dos embarques con material chino

La idea es iniciar operaciones en la segunda semana de marzo de 2013. La empresa brasileña D’andrea nunca presentó el diseño final de ingeniería.

Para retomar la implementación de la industria se necesitaba justamente esta ingeniería a diseño final y se hizo una evaluación técnico-económica.

Y se dijo que con los equipos existentes y provistos por los brasileños se contratase el diseño final.

Luego se invitó a la empresa china Vicstar para seguir con la provisión de materiales faltantes y el funcionamiento de la industria.

Actualmente hay una contraparte y un equipo de monitoreo. El 20 de enero se firmó el contrato con los chinos y se iniciaron las tareas el 9 de mayo. Ellos elaboraron una ingeniería en detalle en base al diseño propio donde nos plantean mejoras y soluciones a los problemas detectados.

Actualmente la demanda en Bolivia de papel bond alcanza a las 44.000 toneladas por año y Papelbol estará en capacidad de producir unas 50 toneladas por día.

La empresa brasileña puso parte del equipo y luego se marchó, ahora lo que estamos haciendo es calibrar y poner en su lugar todas las máquinas. Ellos dejaron, a decir verdad, equipos buenos y también malos.

Ahora la fabricación de equipos faltantes y partes que no existen en el mercado nacional y que en general no existen para la venta, está ya en marcha y es una de las tareas más importantes que está realizando la empresa china en su país.

Las obras periféricas o complementarias como la energía eléctrica, el agua potable, el gas natural y otros servicios están en la recta final.

El 28 de diciembre llegarán dos embarques con material fabricado en China, con lo que se iniciará la fase final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario