jueves, 18 de octubre de 2012

El MAS busca acuerdo interno para designar al nuevo fiscal

¿Y la meritocracia?

 

Para la elección del titular del Ministerio Público se necesitan 2/3

VOTOS El partido oficialista dice que está garantizada la mayoría suficiente para elegir a la nueva autoridad. La oposición exige al MAS presentar a su candidato ya elegido.

Nancy Vacaflor / La Paz - 18/10/2012

  • Agregar a Facebook
  • Agregar a MySpace
APG
APG
Los asambleístas sesionaron por los 30 años de democracia.
El MAS se prepara para elegir mañana al nuevo fiscal general del Estado y busca consensos internos para respaldar con sus dos tercios al postulante “idóneo” a ese cargo. Un diputado opositor pide que el partido oficialista revele quién es su candidato para hacerle conocer los problemas que afronta el sistema judicial.

“Se está consensuando y se están tomando en cuenta todos los elementos para garantizar una autoridad proba, para la construcción de una nueva institucionalidad. Primero en la bancada oficialista”, afirmó el diputado Franklin Garvizú (MAS).

Aunque el oficialismo tiene mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional para designar al titular del Ministerio Público, analiza cuidadosamente el respaldo a esa candidatura porque necesita dos tercios de los presentes para consolidar esa elección, pues en su último intento de usar la fuerza mayoritaria para suspender a la diputada opositora Adriana Gil, fracasó.

Aunque los asambleístas del oficialismo consultados por Página Siete dicen que están garantizados los votos necesarios, Garvizú admitió que al interior del partido oficialista se está concertando a cuál de los 33 postulantes se dará el respaldo.

La sesión de la Cámara de Diputados para elegir al nuevo fiscal se realizará mañana. En la sesión, la comisión mixta de Justicia Plural expondrá su informe sobre la evaluación a los postulantes, luego se dará un tiempo para los oradores y al final se producirá la votación secreta.

El fiscal elegido tendrá un mandato de seis años y una de sus tareas será perfilar las bases del nuevo Ministerio Público.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), afirmó que la futura autoridad “tiene que ser una persona que garantice idoneidad, institucionalidad y reforme el Ministerio Público. No tenemos definido (un nombre)”.

También dijo que para la elección del titular del Ministerio Público no se usará el “rodillo” masista en la sesión de mañana.

“Para temas importantes hay una cohesión muy importante del MAS y para temas importantes para el pueblo vamos a garantizar los dos tercios” dijo.

Frente a esta situación, el diputado opositor Wilman Cardozo (AS) demandó a sus colegas del oficialismo hacer conocer “cuál es el candidato que ellos han elegido para que la oposición mínimamente hablemos con ese candidato y le expongamos los problemas que hay en el país en el marco judicial”.

Evo espera que sea un fiscal honesto



El presidente Evo Morales espera que el nuevo fiscal general que será elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional responda a criterios de honestidad, profesionalismo y compromiso con el país, dijo la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La autoridad gubernamental precisó que no es un proceso que tenga relación con el Órgano Ejecutivo; no obstante, expresó que se debe realizar la mejor selección de la futura autoridad que conducirá el Ministerio Público por los siguientes seis años.

“El Gobierno no analizó este tema. El Presidente comentó en alguna ocasión de manera informal a un grupo de ministros, que ojalá la persona que elijan sea una (profesional) que tiene sólo interés en el país y sea honesta”, sostuvo.

La presidenta de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), demandó a sus colegas de oposición a denunciar quiénes son los “candidatos azulitos” que tendría el oficialismo como denunció el diputado opositor Willman Cardozo.

El MAS garantizó la presencia de sus 114 asambleístas en la sesión aunque sólo requiere 111 votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario