jueves, 25 de octubre de 2012

Falta eliminar la suspensión de autoridades


http://www.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Falta-eliminar-la-suspension-de-autoridades&cat=1&pla=3&id_articulo=102167

Es la opinión de los civicos y opositores tras la anulación del desacato. La ONU está complacida, pero hay que avanzar contra otras normas que vulneran la Constitución.
Jueves,  25 de Octubre, 2012
Falta-eliminar-la-suspension-de-autoridades
Ref. Fotografia: Ilustración de David Diez Canseco.
El representante en Bolivia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, aplaudió la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional de eliminar la figura del desacato, como opinan principalmente opositores al gobierno de Evo Morales, mientras que en Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Diez dijo que ahora falta que dejen sin efecto los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías que establece la suspensión de autoridades electas con la simple imputación de un fiscal.
"Es un momento muy importante para la independencia judicial del país", dijo Racicot.
Y sobre la retroactividad de la Ley Marcelo Quiroga, Racicot opinó que (Es) muy difícil que en los casos del pasado las personas puedan ser encontradas culpables de un delito semejante si hoy en día el Tribunal Constitucional ha firmado semejante principio.

Ley Marco de Autonomías. El presidente del Comité Cívico, Herland Vacadiez, señaló que ahora corresponde que en un esfuerzo conjunto con la Brigada Parlamentaria y la Gobernación, exijan que el Tribunal Constitucional derogue los mencionados artículos de la Ley Marco de Autonomía y en atención a lo que señala la Constitución Política del Estado, las autoridades electas puedan ser suspendidas con sentencia ejecutoriada.
Sobre el tema, Luis Felipe Dorado, jefe de la Bancada de Convergencia Nacional observó ahora que espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie con prontitud respecto al recurso Abstracto de inconstitucionalidad en contra de tres artículos de la Ley Marco de Autonomías presentado en julio pasado. Los opositores esperan que el fallo sea igual que las últimas dos sentencias constitucionales respetando la Constitución Política del Estado (CPE) y los derechos humanos, para rectificar las irregularidades.
Varios beneficiados. El exministro de Justicia, Carlos Alarcón opinó que el fallo del Tribunal Constitucional sobre desacato y juicios que tienen que ver con la retroactividad de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, deberían quedar sin efecto, sin necesidad que los demandados realicen el pedido de archivo de obrados.
Entre los beneficiados están el senador opositor, Roger Pinto, ahora refugiado en la embajada del Brasil, quien tiene al menos ocho de los 21 procesos, seguidos por el exministro Sacha Llorenty, el vice Alvaro García, la ministra Nardy Suxo, la abogada del caso Porvenir Mary Carrasco, el fiscal Marcelo Soza, entre otros.
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lucio Marca, dijo que los juicios instituidos por el delito de desacato podrían extinguirse, en aplicación del fallo del Tribunal y que la Asamblea no necesita otra ley para dejar sin efecto esa normativa.

Quieren que Costas no se libre.
Richard Cardozo, abogado del gobernador Rubén Costas aplaudió la determinación pero dijo que no están contentos porque aún está vigente el tema de la suspensión.
Sin embargo, Moisés Ponce de León, el abogado defensor del fiscal del caso Rózsa, anunció que sustituirá por calumnia, injuria y difamación de las denuncias contra el gobernador Rubén Costas y los opositores Roger Pinto y Carmen Eva Gonzales.

Punto de vista
"Nos estamos enderezando al Estado de Derecho "

"En mi condición de Decano de Derecho me encuentro complacido que el Tribunal Constitucional Plurinacional haya tomado la determinación de derogar del Código Penal el delito de desacato y dejar sin efecto la retroactividad de los delitos de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.
Eso es una muestra que nos estamos enderezando al Estado de Derecho y corrigiendo algunas normas que al calor político o falta de conocimiento, se habían aprobado y que vulneraban derechos fundamentales, como el de la libertad de expresión, por ejemplo consignada en 1776 y 1789, en las revoluciones norteamericana y francesa y que se encuentran consignadas en normas internacionales de las que Bolivia es parte.
Manfredo Menacho
Decano de Derecho de la UAGRM

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario