jueves, 25 de octubre de 2012

Opinan que juicios por desacato se deben extinguir

- 25/10/2012

http://www.paginasiete.bo/2012-10-25/Nacional/Destacados/3Nac00325-06.aspx

 Después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional anuló el delito de desacato de la legislación boliviana por inconstitucional, tres abogados constitucionalistas opinan que los procesos abiertos por esta figura penal deben extinguirse.

El abogado Arturo Yáñez, uno de los que patrocinó la demanda constitucional contra el desacato, explicó ayer que “los jueces que tienen a su cargo los procesos deben aplicar la sentencia y extinguir las denuncias que están en curso. El cumplimiento de este fallo es obligatorio; por tanto, no depende del criterio del juez si lo aplica o no”.

Líderes políticos como el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; la senadora Carmen Eva González; el alcalde de La Paz, Luis Revilla; el jefe de la opositora UN, Samuel Doria Medina; el senador opositor refugiado en la Embajada de Brasil, Roger Pinto; la diputada opositora Norma Piérola y su colega Adrián Oliva afrontan juicios abiertos por esta causa que se incorporó durante los gobiernos dictatoriales.

En criterio de Yáñez, si ya hubo sentencias, “éstas tendrán que ser revisadas”.

El abogado constitucionalista Carlos Alarcón opinó que después de que se dictó el fallo, no tendría sentido que continúen los juicios por desacato.

“Los procesos tienen que extinguirse” opinó el jurista y en los casos donde hubo sentencia “puede haber un recurso extraordinario de revisión”.

Para el abogado Moisés Ponce de León, quien patrocina al menos tres procesos por desacato contra autoridades como el gobernador de Santa Cruz, el alcalde Revilla y el senador opositor Roger Pinto, la eliminación del desacato favorece a sus patrocinados porque facilita el juzgamiento ya que se pedirá directamente el enjuiciamiento por el delito de calumnia.

“Vamos a pedir que los antecedentes se remitan ante el juez de Sentencia, a la Corte (Superior) Departamental de La Paz, para que se sortee Juzgado de Sentencia, vamos a presentar en forma directa la acusación”, explicó el jurista en una entrevista con radio Fides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario