sábado, 20 de octubre de 2012

Estado pagará $us 10 millones más por recuperar 16 barcazas

 http://www.paginasiete.bo/2012-10-20/Nacional/Destacados/04Nal01201012.aspx

Enabol y la coreana ADO Corporation firmaron un contrato

Con ese dinero, se pretende comprar ocho barcazas más y la liberación del embargo de las barcazas.

Página Siete / La Paz - 20/10/2012

Enabol
Enabol
Éstos son los remolcadores que Bolivia busca liberar.
La Empresa Naviera Boliviana (Enabol), que depende del Ministerio de Defensa, firmó un contrato con la empresa coreana ADO Corporation para recuperar las 16 barcazas que están embargadas en China a través de pagar diez millones de dólares adicionales a los 14,4 millones de dólares que depositó por anticipado para la construcción de estos bienes.

Adicionalmente, el Estado pagó 13,6 millones de dólares por dos remolcadores y el transporte de las 18 naves originalmente pactadas hasta un puerto argentino.

Página Siete accedió al contrato ENABOL-DAJ 003/2012, firmado por el gerente general de la Enabol, Freddy Ballesteros, y el gerente general de ADO Corporation, Lee Hae Ho.

El documento establece que la compañía, que es de origen coreano, realizará las siguientes acciones: construirá ocho barcazas por diez millones de dólares (adicionales), concluirá la construcción del restante 20% de los remolcadores que están en un astillero de China, liberará del embargo a los dos remolcadores interpuesto por la corte de Weihai de China, liberará el embargo de las 16 barcazas que están en China y asegurará el transporte de dos remolcadores y las 24 barcazas desde el país asiático a puerto Rosario, Argentina.

Las ocho nuevas barcazas debían estar listas en julio pasado, pero ello todavía no ha ocurrido.

El Ministerio de Defensa comunicó que ese convenio fue firmado por Ballesteros a título personal por lo que es ilegal. Sin embargo, el contrato, según dice el documento, fue firmado porque así lo determinó una reunión del directorio de Enabol que está presidido por el Ministerio de Defensa, mediante la resolución de directorio 004/2012.

En noviembre de 2009, el Estado boliviano pagó 25 millones de dólares a dos empresas coreanas para la construcción de 16 barcazas y dos remolcadores para apoyar la integración de la región amazónica y la exportación del hierro del proyecto minero del Mutún.

No obstante, ambas compañías coreanas rompieron el contrato y subrogaron el mismo a la empresa china GMB-MSR, pero ésta tampoco cumplió el contrato, pues los bienes navieros debían ser entregados en septiembre de 2010 y hasta la fecha tampoco son entregados al país.

Después se conoció que las 16 barcazas y los dos empujadores fueron embargados porque los astilleros donde eran construidos tenía deudas. Oficialmente se conoce que los dos empujadores ya fueron liberados mientras las 16 barcazas corren el riesgo inminente de ser rematados.

En el acuerdo se establece que el Estado boliviano realizará un pago único de los diez millones de dólares una vez recibidas las 24 barcazas y los dos remolcadores en puerto Rosario.

El director de asuntos jurídicos del Ministerio de Defensa, Arturo Gutiérrez, afirmó que este documento firmado por Ballesteros con la empresa coreana “no se sujetó a normas administrativas, por consiguiente las actuaciones de Freddy Ballesteros no se sujetaron al principio de legalidad y la obligación que adquirió (es) de manera personal y no en representación del Estado, es nulo de pleno derecho”.

Para destacar

  • El contrato Enabol y ADO Corporation firmaron un contrato para subsanar todos los problemas que afronta la construcción de las barcazas en la república popular de China.


  • El costo A cambio de esta “solución”, el Estado boliviano se compromete a pagar 10 millones de dólares y la empresa ADO Corporation también se obliga a construir ocho barcazas más en 90 días.


  • El precio Cada barcaza tendría un costo unitario de 1.250.000 dólares haciendo un total de 10 millones de dólares. No obstante, las 16 barcazas que Bolivia encargó construir en China y ahora están embargadas tienen un costo unitario de 900.000 dólares, es decir un costo más económico.



  • Gerente apunta a ministro Saavedra

    El gerente de Enabol, Freddy Ballesteros, denunció en una carta abierta al presidente Evo Morales, que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, busca deslindar su responsabilidad como presidente del directorio de esa empresa en la adquisición de las 16 barcazas en China.

    “Se comprendió claramente que el Ministro de Defensa desconoce todas las acciones que se llevan a cabo y su único objetivo era cuidar sus intereses y evitar con este viaje la responsabilidad que le toca como presidente del directorio que nunca asumió y como ministro cabeza de sector” se lee en la misiva, esto en relación a un viaje que realizó Saavedra junto a una comitiva a China para gestionar la recuperación de los bienes embargados.

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