sábado, 20 de octubre de 2012

Según informe de ex director, Llorenti sabía de la intervención

http://www.paginasiete.bo/2012-10-20/Nacional/NoticiaPrincipal/02Nal01201012.aspx

CHAPARINA Boris Villegas dijo que el documento mostrado ayer por el MSM fue publicado en 2011 por los medios y que ese partido lo usa “políticamente”.

Página Siete / La Paz - 20/10/2012

    Archivo Página Siete
    Archivo Página Siete
    Sacha Llorenti siempre dijo que no supo del operativo.
    Un informe del ex director de Régimen Interior, Boris Villegas, enviada el 29 de septiembre de 2011 al entonces ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, revela que la intervención policial en Chaparina a la VIII Marcha Indígena fue organizada por el ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti, quien la monitoreó permanentemente junto a otras autoridades de Gobierno.

    En su reporte oficial del 29 de septiembre del año pasado, cuatro días después de la represión, son constantes las referencias de que existió comunicación vía telefónica, entre el 15 y el 26 de septiembre, del ministro Llorenti con el viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, Villegas y autoridades que estaban en el lugar del hecho.

    “Nos dirigimos al lugar donde estaban los marchistas y cuando llegamos, la Policía ya había empezado el operativo (.....) desde ese momento, el Dr. (Marcos) Farfán empezó a comunicarse con el ministro Llorenti desde mi teléfono porque el suyo estaba mal y las llamadas no entraban”, dice el reporte.

    Dirigentes del MSM, que dieron a conocer el informe, señalaron que demuestra que el ex ministro Llorenti miente al señalar que no estaba informado del operativo, como dijo en repetidas ocasiones.

    En sucesos de los días previos, dice: “A puerta cerrada el Dr. (Marcos) Farfán (el 24 de septiembre) trasmitió a los oficiales que allí se hallaban reunidos, que existía una instrucción directa desde La Paz emanada por autoridades superiores del Gobierno que se debía intervenir la marcha al amanecer del domingo y evacuar a los indígenas a sus respectivas comunidades en buses”, señala.

    Más adelante, Villegas cuenta que “cuando me encontraba descansando en mi hotel, aproximadamente a las 00:15 (del 25 de septiembre de 2011), me llamó el Dr. Farfán y me dijo que lo llamó el ministro Llorenti desde La Paz, para decirle que se había hecho un análisis de último momento y se había decidido postergar el operativo hasta el día siguiente”.

    El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó el documento como prueba a la comisión de fiscales que investiga el caso de la intervención.

    En una entrevista concedida a Página Siete, Boris Villegas aclaró que su informe fue publicado el año pasado por los medios y dijo que la intención del MSM es descontextualizar el documento con “mero afán político” y no judicial.

    “Que presenten el informe completo porque así (presentándolo a medias) se desvirtúa lo que quieren decir los señores del MSM”, dijo Villegas.

    En otra de las partes de su reporte, Villegas dice que “con el fiscal de San Borja, Dr. Muñoz”, se acordó una reunión el 25 de septiembre, en el hotel de Marcos Farfán, “para delinear la estrategia jurídica para la intervención” a la marcha.

    Revela también que desde el Ministerio de Gobierno llegó la suma de 30.000 bolivianos para ser empleados en la contratación de buses y la compra de elementos logísticos solicitados por la Policía para la realización del operativo.

    A finales de julio pasado la Comisión de fiscales excluyó de la investigación a Evo Morales, Álvaro García y Sacha Llorenti porque no encontraron pruebas en su contra, prevaleciendo la teoría de que la intervención se realizó rompiendo la cadena de mando policial. Esa es la hipótesis presentada por el Gobierno.

    El único que guarda detención domiciliaria por este caso es el ex subcomandante de la Policía Óscar Muñoz.

    Declaraciones del ex funcionario




    Boris Villegas

  • Sorpresa “El general (Oscar) Muñoz me explicó que tenía el planteamiento de realizar el operativo al anochecer de ese día (25 de septiembre) porque era una acción que no se la esperaban los marchistas, además de otras ventajas que a su criterio hacían la opción como la más viable”.


  • Seguimiento “Nos dirigimos al lugar donde estaban los marchistas y cuando llegamos, la Policía ya había empezado el operativo (.....) desde ese momento, el Dr. (Marcos) Farfán empezó a comunicarse con el ministro (Sacha) Llorenti desde mi teléfono porque el suyo estaba mal y las llamadas no entraban”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario