martes, 23 de octubre de 2012

Gobierno persiste en regular el contenido de las redes sociales

Algunos partidos de oposición afirman que la regulación, controlar la libertad de expresión y de opinión es propio de regímenes autoritarios y antidemocráticos. .

Nancy Vacaflor / La Paz - 23/10/2012

Página Siete
Página Siete
Las redes sociales se convirtieron en medios de interacción.
El Gobierno insiste en regular las redes sociales, como Facebook y Twitter, para evitar que éstos sean usados para “insultar” y “humillar” al presidente Evo Morales. Los opositores advierten que se pretende coartar la libertad de expresión y opinión.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó el domingo en un acto que “anota” los “nombres y apellidos” de las personas que “insultan” al Jefe de Estado a través de las redes sociales.

“Especialmente, el presidente Evo es objeto de insulto, maltrato y humillación, aquí tengo guardadito en el celular, cómo en las redes sociales, en el Facebook, en internet, lo insultan al Presidente”, dijo García Linera.

Ayer, el ministro de Culturas, Pablo Groux, reveló que el Ministerio de Comunicación es el despacho encargado de “ver de qué manera pueden regularse las redes sociales”. También se manifestó a favor de “regular” las redes sociales bajo el argumento de que en otros países ya decidieron “suprimir” algunas cuentas porque servían para difundir mensajes racistas y xenófobos.

El diputado del MAS Galo Bonifaz anunció por su parte que la bancada oficialista trabajará en identificar cuáles son los aspectos de las redes sociales que necesitan ser regulados, para luego plantear una norma al respecto.

Según la agencia ANF, el parlamentario oficialista dijo que “vamos a hacer una evaluación en la bancada del MAS, para que esta semana misma pueda ser que se trate esa iniciativa de nuestro Vicepresidente, ante esta falta de algunos ciudadanos que a lo único que se dedican es a insultar a nuestro Mandatario y a otras autoridades”.

No obstante, el jefe de la bancada oficialista en el Senado, Eugenio Rojas, descartó una posible regulación por la complejidad de las redes sociales. Admitió que ya intentaron introducir algunos mecanismos de control mediante algunas leyes. “Técnicamente es inviable controlar (redes sociales)”, declaró Rojas.

No es la primera vez que el partido gobernante observa el uso de las redes sociales y plantea hacer regulaciones. El mismo Presidente se quejó en mayo de este año por los insultos que se publican en su contra.

Para la oposición, la persistencia del MAS en este propósito revela que se pretende coartar la libertad de expresión y opinión.

La diputada de UN Elizabeth Reyes dijo que el seguimiento que hace el Vicepresidente a los usuarios de las redes sociales es propio de los regímenes dictatoriales y autoritarios.

“Es otra maña más del Gobierno para coartar la libertad de expresión”, opinó el diputado Willman Cardozo (AS), quien protestó porque el Gobierno no acepte las críticas a su gestión.

Sobre este tema, el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz, Antonio Vargas, opinó que también se pretende vulnerar la privacidad de los ciudadanos. “El Vicepresidente lo que quiere es amedrentar a la ciudadanía una vez más”, opinó el representante, según cita ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario