miércoles, 24 de octubre de 2012

Hay más de 1,7 millones de usuarios de Facebook en el país

Los ciberactivistas dicen que es difícil establecer un control

PROPUESTA El Gobierno busca regular las redes sociales con el afán de evitar insultos contra el Presidente.

http://www.paginasiete.bo/2012-10-24/Nacional/NoticiaPrincipal/02Nal01241012.aspx

Wara Vargas / Página Siete
Wara Vargas / Página Siete
Un usuario de Facebook revisa la página de esa red social.
En el país hay más de 1,7 millones de usuarios de Facebook, según datos obtenidos de esta red social, y está en constante crecimiento, por lo que los ciberactivistas consideran que es imposible regular la difusión de mensajes como pretende el Gobierno del presidente Evo Morales.

En julio, según la página web www.educatic.org.bo, había 1.641.060 usuarios registrados en Facebook. La Fundación REDES, sobre la base de www.checkfacebook.com, reportó ayer que hay 1.778.580 personas que usan este medio en Bolivia.

Bajo el criterio de que Facebook y otras redes sociales son canales para insultar al presidente Evo Morales o para publicar mensajes racistas y discriminadores, el Gobierno pretende regular la publicación de mensajes a través de estos medios.

El presidente de la Fundación REDES, Eduardo Rojas, aseveró que “no hay ni hubo regulación de internet en otros países. Lo que hubo son muestras de autorregulación. Cuentas bloqueadas en Facebook o Twitter por motivos de racismo o xenofobia tienen su explicación en denuncias de actores multisectoriales sobre contenido ‘no apropiado’. Cuando se suman estas denuncias o mensajes de desaprobación social se promueve la sanción o baja de esas cuentas. En el proceso pueden intervenir gobiernos, actores privados, organizaciones sociales, académicos, ciudadanos de a pie (¡corrección, ‘e-ciudadanos’!)”.

Para el ciberactivista Julio Aliaga, en Bolivia no existen mecanismos tecnológicos como para controlar lo que se dice en las redes sociales. “Existe la posibilidad, en términos tecnológicos muy altos, de comprobar que realmente esto ha sido hecho en una computadora, pero es muy difícil comprobar que la cuenta de una red sea efectivamente de la persona. No creo que acá se tenga esa sofisticación”.

El planteamiento de controlar el contenido de Facebook desde las instancias gubernamentales generó repercusiones en esa red social, desde quienes rechazan esta posibilidad, que son una mayoría, y entre quienes están de acuerdo con que se debe establecer un control para evitar los insultos.

La Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en su capítulo 6, también establece que los medios de comunicación, entre ellos internet, “eliminen de sus programaciones lenguajes, expresiones y manifestaciones racistas, xenófobas y otros de contenido discriminatorio”.

Para los partidos de oposición, con el anuncio de regular las redes sociales, el Gobierno está buscando amedrentar a quienes critican o denuncian irregularidades en el Órgano Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario