domingo, 28 de octubre de 2012

Productores prefieren sembrar coca porque rinde mucho más

 TAN SIMPLE COMO ESTO!!!!

 Los cítricos, el achiote, el maíz y el arroz son considerados “paliativos”

Manuel Filomeno /Caranavi - 28/10/2012

Fotos: Ximena paredes / Página Siete
Fotos: Ximena paredes / Página Siete
Plantines de café en el vivero municipal de Caranavi.
El viaje a Caranavi desde La Paz en bus dura alrededor de seis horas, pero la vuelta puede prolongarse por al menos tres horas más.

“¡Coca, coca!”, grita alguien dentro del vehículo y de pronto tres señoras se apresuran a bajar del bus otra vez.

Entre Caranavi y La Paz existen al menos cinco puestos policiales de control en los que los productores de coca deben registrar su cargamento, de modo que el bus se detiene y los espera.

Pero no es el único: una hilera de no menos de cinco buses aguarda su turno para el registro y así, continuamente, en el viaje de regreso. Por eso el retorno tarda tres horas adicionales.

“La mayoría de los productores agrícolas del municipio de Caranavi sigue optando por la coca frente a otros cultivos”, declara Zenón Suntura, técnico de la Central Local de Cooperativas Agropecuarias de Caranavi (CELCCAR).

De acuerdo con Suntura, esto se debe a la adaptabilidad de la planta, a su resistencia a las plagas y a la frecuencia de las cosechas.

“Mientras que el café, las naranjas y las mandarinas necesitan un periodo de adaptación al suelo en el que producen lo mínimo, la coca se adapta mucho más rápido”, explica el especialista.

Las señoras apresuran el paso sobre la carretera para cumplir el trámite en el puesto policial; se deslizan con agilidad sobre el asfalto mojado, pese a que cargan enormes pero a la vez ligeros saquillos llenos de la hoja de coca.

En Caranavi es difícil encontrar coca en cantidades mayores que las de las bolsas que se ofrecen a los viajeros en la terminal; sin embargo, hay cultivos escondidos en el monte.

“La coca es una planta ejemplar, se puede cosechar entre tres y cuatro veces al año, mientras que la mayoría de los otros cultivos, adaptados al clima y la altura, sólo se puede cosechar una vez al año”, dice el técnico agrícola Suntura.

Señala el monte que se ve desde la calle y explica: “De este lado hay pocos sembradíos, pero del otro lado son puros cocales”.

Según Suntura, no hay cultivos alternativos a la hoja, sólo productos que pueden ser considerados como paliativos. “Podemos sembrar naranjas, achiote, arroz o maíz, pero siempre mantendremos una parcela con coca sembrada”, asegura.

Después de la revisión, las tres señoras retornan al bus; han transcurrido 20 minutos desde que se detuvo.

El ayudante acomoda las bolsas de coca nuevamente en el coche, pero las coloca a mano, porque hay otros puestos de control; los viajeros que fueron a los sanitarios o a comprar galletas o algo en los puestos cercanos regresan a sus asientos.

Suntura dice que si bien los productores afiliados a la CELCCAR producen coca en pequeñas parcelas, los grandes están agrupados en la Federación de Cocaleros de Caranavi y tienen cultivos en todos los cantones del municipio.

El bus se vuelve a detener. La noche ha cedido, es la madrugada y comienza a clarear. La Paz está a dos horas de viaje; se repite el grito: “¡Coca, coca!”, y las tres señoras repiten el rito del registro.

La hoja reemplazó a plantas de café

De acuerdo con el alcalde de Caranavi, Teodosio Quillca, el sueño de la población siempre fue contar con los medios para industrializar sus cosechas.

“Desde los años 70 existía el sueño entre los colonizadores de industrializar los cítricos y el café”, afirma.

Según Quillca, este sueño se truncó debido a los bajos precios internacionales del café en los 80.

“A partir de ese momento se empieza a producir coca de manera extensiva, en desmedro de otros cultivos menos eficientes”, dice.

En la actualidad, la producción de coca sobrepasa a la de café, por lo que se han implementado programas para mejorar los cultivos del grano y hacerlos resistentes a las plagas.

Uno de estos proyectos es el mejoramiento de los plantines mediante la técnica del injerto con especies más resistentes, que se practica en el vivero municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario