sábado, 13 de octubre de 2012

Consulta en 2 comunidades se realizó en la madrugada

Página Siete / La Paz - 13/10/2012

http://www.paginasiete.bo/2012-10-13/Nacional/Destacados/05Nal01131012.aspx

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que en al menos dos comunidades del TIPNIS se realizó la consulta en la madrugada para evitar enfrentamientos con quienes están en contra de este proceso.

La información fue proporcionada por el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, quien reveló que una de esas aldeas es Limoncito.

Hasta ahora, el Gobierno realizó la consulta en 49 de 69 comunidades.

“(La última comisión) ha demorado más de tres días estando adentro y ha hecho (la consulta en) dos comunidades. Han hecho las consultas en las madrugadas, entre las diez de la noche y las cuatro de la mañana, con las comunidades, a pedido de éstas y de sus dirigentes para precautelar no sólo la seguridad de los funcionarios, sino de las propias comunidades que se ven atemorizadas por algunos otros dirigentes que los han amenazado para que no participen del proceso de consulta”, afirmó Pinto.

Un bloque de indígenas del Isiboro Sécure se opone a la realización del proceso consultivo, mediante el cual el Gobierno pretende obtener el consentimiento de los originarios para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS.

Según la información gubernamental, hasta ahora al menos dos tercios de las comunidades consultadas aceptaron la construcción de esa vía, por lo que el Ejecutivo perfila la construcción de ese camino, aunque actualmente no se cuenta con financiamiento para estas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario