jueves, 18 de octubre de 2012

Evo dice: EEUU y Europa están en crisis porque “ya no roban”

 Evadas y mas huevadas!!!!!

El Presidente afirma que las potencias exportan pobreza y narcotráfico

 http://www.paginasiete.bo/2012-10-18/Nacional/Destacados/4Nac00418-01.aspx

Según el Mandatario, “las potencias nunca van a querer que los países pequeños se levanten”, pero algunas naciones como Bolivia han comenzado a liberarse.

Agencias / La Paz - 18/10/2012

ABI
ABI
Morales, en un acto realizado ayer en Huacareta, Chuquisaca.
El presidente Evo Morales afirmó ayer que la crisis económica en Estados Unidos y en algunos países de Europa se debe a que éstos ya no pueden “robar” ni “saquear” en países de Latinoamérica como, a su juicio, ocurría antes.

“Hay crisis en EEUU, hay crisis en algunos países de Europa. A qué conclusión yo llego: como ya no nos están robando, no nos están saqueando, entonces hay crisis en los países capitalistas o europeos y nosotros estamos levantándonos”, sostuvo Morales en un discurso pronunciado en un acto en el departamento de Chuquisaca, según EFE.

Según el gobernante, “las potencias nunca van a querer que los países pequeños se levanten” porque, en su criterio, “tienen mucho miedo”, pero pese a ello, “algunos países de Latinoamérica, incluido Bolivia” han comenzado a liberarse. “Desde la Colonia, la república, sólo robando, robando a Latinoamérica (EEUU y los países europeos) eran potencias. Ahora que no pueden robar ya tienen crisis económica, crisis financiera”, sostuvo el Mandatario.

Agregó que, en España, “el pueblo está pidiendo asamblea constituyente”, y bromeó con que enviará al actual gobernador de Chuquisaca, el oficialista Esteban Urquizo, que participó en la redacción de la Constitución boliviana promulgada en 2009, “a que enseñe cómo hacer una constituyente en España”.

Resaltó que costó “una dura lucha garantizar la nueva Constitución”, pero que gracias a ella “nunca más los gobiernos que vengan podrán privatizar los servicios básicos” ni “entregar” los recursos naturales de Bolivia “a las transnacionales”.

Morales destacó también que la reina Sofía de España, que visita Bolivia para repasar los programas financiados por la Cooperación Española, le prometió que se mantendrá la ayuda para estos proyectos, pese a los “problemas sociales y económicos” por los que atraviesa su país.

Más temprano, en otro acto en La Paz, dijo que las denominadas potencias, entre ellas Estados Unidos, exportan narcotráfico y pobreza a Latinoamérica.

“En este momento, ¿las potencias qué están exportando?, sólo están exportando pobreza, todavía intentan acumular capital en pocas manos, y cuando hay esta profunda diferencia económica, una diferencia abismal de familia a familia o de país o de continente, siempre habrá luchas sociales y ¿qué exportan además de eso?: narcotráfico”, dijo.

Para destacar

  • Crisis El presidente Morales considera que la crisis en algunos países de Europa y Estados Unidos se debe a que “ya no roban, ni saquean” a las naciones latinoamericanas.


  • Potencias También dijo que “las potencias nunca querían que los Estados de Latinoamérica tengan soberanía en temas políticos, y especialmente en temas económicos”.


  • Liberación Asimismo, afirmó que “algunos países de Latinoamérica, incluido Bolivia, hemos comenzado a liberarnos socialmente, culturalmente y económicamente”.



  • Punto de vista

    ARMANDO MéNDEZEconomistaTengo pleno respeto a sus opiniones ideológicas (del Presidente). Ahora, dejando de lado el aspecto ideológico y sentándonos completamente en la economía, debo decir que es absolutamente cierto que Europa y ahora Estados Unidos son dos zonas del mundo que sus economías están entrando en una recesión, y las recesiones económicas son parte de todas las economías. Sería bueno recordar que Bolivia tuvo dos grandes recesiones económicas, una en los años 50 y otra en los años 80. Las depresiones son parte de cualquier economía y tampoco están ausentes de las economías desarrolladas; sin embargo, lo que debería destacar es que los latinoamericanos y los bolivianos deberíamos sentirnos muy preocupados por la existencia de estas crisis.

    ¿Por qué deberíamos estar preocupados? Porque estas dos economías representan casi el 50% de la economía del mundo, y cuando esas economías se frenan, (también) todas las economías y, entre ésas, la boliviana en un futuro próximo.

    Cuando los motores del auto se apagan, todos los pasajeros entran en conflicto, va a pasar por esa situación. Por tanto a América Latina y a Bolivia le va a venir el coletazo de manera dura en la medida que esa crisis se agrave. Por tanto, los bolivianos deberíamos desear que Europa y Estados Unidos superen rápidamente su crisis.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario