sábado, 13 de octubre de 2012

Baja precio del azúcar porque mercado interno está saturado

En los mercados de La Paz y El Alto, el quintal del edulcorante cuesta 205 y hasta 200 bolivianos.

Elisa Medrano / La Paz - 12/10/2012

 http://www.paginasiete.bo/2012-10-13/Economia/Destacados/07Eco01131012.aspx

Wara Vargas / Página Siete
Wara Vargas / Página Siete
Azúcar en uno de los centros de abasto de la calle Gallardo.
El precio del quintal de azúcar bajó en al menos 27% desde comienzos de este año, debido a que el mercado interno ya no absorbe la sobreoferta del producto.

Los ingenios piden que se aceleren los trámites para exportar este producto y solicitan que se libere un mayor cupo.

En un recorrido por la popular calle Gallardo de la ciudad de La Paz, donde se comercializa el azúcar al por mayor y menor, este medio constató que su precio bajó de 275 bolivianos por quintal, reportado a comienzos de año, a 205 e incluso a 200 bolivianos. Lo propio ocurre en tiendas de la calle alteña Franco Valle.

El presidente del ingenio Guabirá, Carlos Rojas, explicó que la sobreoferta del producto causó un descenso del precio en el mercado interno y alertó que de proseguir esta tendencia la siembra de caña para el próximo año puede verse afectada.

El Gobierno autorizó mediante dos decretos la exportación de 12.515 toneladas y posteriormente de 50.000 toneladas.

Rojas precisó que si bien esta última liberación fue autorizada hace tres semanas, sólo en los últimos días el Ejecutivo asignó el respectivo cupo de venta al exterior a los ingenios.

Sin embargo, de las 50.000 toneladas se asignó la mitad, es decir, 25.000 toneladas, lo que todavía es insuficiente.

En el caso de Guabirá, dijo, se solicitó la liberación de 20.000 toneladas, pero sólo se dio luz verde a 4.000 toneladas.

La empresa no entiende por qué a un ingenio de la magnitud de Guabirá sólo se le haya avalado ese cupo, considerando que garantizó al Gobierno su cuota de abastecimiento del mercado.

A la fecha, la producción de azúcar en los ingenios llega a 3,6 millones de quintales, de los que, según Rojas, 2,7 millones son para abastecer el mercado interno y el resto es el excedente que puede ser exportado.

La situación para el sector se torna más crítica porque la zafra tiene aún un avance de 75%, es decir que todavía seguirán refinando más azúcar y la cantidad de producto en los ingenios continuará acumulándose.

A fin de que el precio del producto no descienda más, Rojas espera que el Gobierno acelere los trámites burocráticos que posibiliten la exportación a Perú, Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

“Afuera hay mercados, no hay problema; el único problema es que no nos asignan suficiente cupo”, afirmó.

Antes de la exportación, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras debe emitir el certificado de suficiencia de abastecimiento interno y precio justo.

Un desincentivo para los cañeros

El presidente del ingenio Guabirá, Carlos Rojas, advirtió que si el precio del azúcar en el mercado interno sigue a la baja, no habrá incentivo para sembrar más caña en 2013.

“Si no nos autorizan más exportaciones, esos volúmenes no exportados presionan a la sobreoferta de azúcar en el mercado interno y eso puede hacer que los precios bajen, y eso desincentiva al productor a sembrar caña el próximo año”, afirmó.

Este año, el sector cañero prevé producir unos 4,5 millones de toneladas de caña de azúcar, lo que representa un crecimiento de 20% con respecto a la cosecha de 2011, que llegó a 3,7 millones de toneladas.

En Santa Cruz hay 126 mil hectáreas de plantaciones de caña, de las cuales 25.200 fueron renovadas.

El Gobierno aprobó en octubre de 2010 el Decreto 0671, que suspendió la exportación de azúcar y caña de azúcar.

En diciembre de 2011 fue levantado el veto para 650 mil quintales, en agosto de este año lo hizo para 12.515 toneladas y en septiembre para 50.000 toneladas.

El Gobierno comenzó con las restricciones a las exportaciones en 2008, cuando el producto comenzó a escasear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario