sábado, 13 de octubre de 2012

Evo dice que tener relaciones con EEUU “es como una caca”

El Departamento de Estado de EEUU consideró que declaraciones del Presidente “no son constructivas”, pero ratificó su intención de seguir manteniendo nexos.

Página Siete / La Paz - 13/10/2012

 http://www.paginasiete.bo/2012-10-13/Nacional/Destacados/3Nac00113-03.aspx

APG
APG
El Presidente en el acto del Día de la Descolonización, ayer.
El presidente Evo Morales afirmó ayer que “tener relaciones con la embajada de Estados Unidos es como una caca”, durante un acto por el Día de la Descolonización, realizado en Palacio Quemado.

“Antes, el que tenía buena relación con la embajada de Estados Unidos era como admirado, ahora, perdón la expresión, tener relación con la embajada de Estados Unidos es como una caca, eso también hay que profundizar, así también nos vamos a descolonizar”, dijo Morales.

De inmediato, dirigentes opositores criticaron acremente al Presidente y le pidieron incluso que pida disculpas.

Posteriormente, el Gobierno de Estados Unidos calificó como “no constructivas” las afirmaciones del Jefe de Estado.

“Llevamos un buen tiempo intentando mejorar las relaciones con el Gobierno boliviano, llegamos a un acuerdo y un entendimiento para ver cómo podemos poner un marco mejor a nuestras relaciones, pero declaraciones como ésa no son constructivas”, dijo en una rueda de prensa el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer.

Sin embargo, Hammer insistió en que Estados Unidos continúa buscando restablecer la fluidez de las relaciones entre los dos países, para que ambos “puedan trabajar en temas de preocupación mutua como la lucha contra el narcotráfico, mejorar la inclusión social o la prosperidad económica” de las dos naciones.

“Queremos encontrar los ámbitos en los cuales podamos cooperar y ésta es la manera en que afrontamos la situación de nuestras relaciones con ellos”, dijo.

El Presidente hizo esas declaraciones al evaluar los avances del proceso de descolonización en el país en los “ámbitos social, cultural, económico y político”, en una fase que él considera como de transición entre el Estado colonial y el Plurinacional.

El Mandatario consideró que en el pasado, para ocupar un alto cargo en la estructura del Estado era necesario un “aval” de la embajada de Estados Unidos; además, eran considerados “todopoderosos” y admirados quienes tenía relaciones políticas con esa legación diplomática.

“Ministros de Gobierno nombrados por la embajada de EEUU, los comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía tenían que tener aval o visto bueno de la embajada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario