martes, 23 de octubre de 2012

Bolivia colocó bonos por $us 500 millones en el extranjero

Reportes del exterior dicen que hubo demanda. En el país se destaca el retorno del país a los mercados.

Página Siete /La Paz - 22/10/2012

ABI
ABI
El ministro de Economía, Luis Arce, promocionó los bonos.
Con una tasa de interés de 4,8%, Bolivia colocó ayer bonos soberanos por 500 millones de dólares, en su retorno a los mercados internacionales después de 90 años.

De acuerdo al portal www.Terra.com que recoge datos de IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters, la tasa de interés que pagará el país a los inversionistas que se interesaron en la oferta es de 4,8%, inferior al 5% que se proyectó inicialmente desde el país.

Un bono soberano es un instrumento de deuda que permite a un país obtener financiamiento de inversores externos y a quienes a cambio se les ofrece una tasa de interés atractiva. El interés en los bonos bolivianos llegaba a unos 1.500 millones de dólares, dijo IFR, de acuerdo con Terra. Además, el rendimiento obtenido se compara con el 2,6% logrado por Brasil el mes pasado, cuando ofertó 1.250 millones de dólares con vencimiento en el 2023.

Siobhan Morden, jefa de estrategia latinoamericana de Jefferies & Co, dijo: “Hubo una demanda abrumadora, por lo que creo que son factores técnicos de apoyo. Sin embargo, el rendimiento actual no compensa la prima de riesgo político para un emisor debutante sin registro del pago de sus deudas”.

El ex ministro de Desarrollo Económico Horst Grebe destacó que la tasa de interés en la que se colocó el bono muestra confianza en el país y en su estabilidad macroeconómica. “Difícilmente la tasa podía ser más baja porque Bolivia necesita ofrecer incentivos para atraer interés de los inversionistas”, remarcó.

El otro elemento a resaltarse, dijo, es el retorno del país a los mercados financieros internacionales y tercero es una muestra de que en el mundo hay liquidez en los centros de capitales que buscan este tipo de instrumentos para colocar dinero.

“La colocación es algo bueno, si se accede a crédito quiere decir que hay confianza en el país”, puntualizó Grebe.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez sostuvo que la tasa a la que se endeuda el país es elevada, cuando no había necesidad si se tiene superávit fiscal.

En tan sólo cinco meses, Bolivia consiguió tres mejoras en la calificación de riesgo país de tres firmas calificadoras por su manejo macroeconómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario