sábado, 20 de octubre de 2012

Santa Cruz necesita mínimo 150.000 empleos por año

El país necesita incorporar por lo menos a 200.000 jóvenes al año a fuentes laborales. El 80% del "empleo" en bolivia es informal. en Chile el 90% del empleo es geneado por las empresas privadas y es un trabajo formal. ¿Cuando se entendera que la estatización de la economia es el camino directo al desastre económico y a tener una juventud sin futuro ni esperanzas de un proyecto de vida?
 
http://www.eldia.com.bo/index.php?c=&articulo=Santa-Cruz-necesita-minimo-150.000-empleos-por-ano&cat=357&pla=3&id_articulo=101779

Proyecto. Critican programa del gobierno que insertará 1.000 jóvenes por año a una fuente laboral en Santa Cruz. Aconsejan apoyar inversiones privadas.
Sábado,  20 de Octubre, 2012
Santa-Cruz-necesita-minimo-150.000-empleos-por-ano
Ref. Fotografia: Empleos. La población juvenil es uno de los segmentos más vulnerables al momento de encontrar trabajo.
El Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que es promovido por el gobierno nacional, pretende insertar al mercado laboral a 20.000 jóvenes en todo el país, en los próximos cuatro años, de los cuales 4.000 serán para Santa Cruz. Sin embargo, el Colegio de Economistas de Santa Cruz (Cesc), señaló que el departamento cruceño mínimamente necesita 150.000 empleos por año, para cubrir la demanda laboral en todo el segmento juvenil.

Programa de inserción. Según Edmundo Aguilera, Técnico de Empleo de la Dirección General de Empleo, el objetivo del PAE es bajar el índice de desempleo en los jóvenes, por ello se los inserta en empresas públicas y privadas para que realicen una pasantía de tres meses, en el cual el Estado le otorga un estipendio de Bs 1.000 y 1.500 para sus gastos en transporte y otros. Con la posibilidad a futuro de quedarse a trabajar en la empresa. Asimismo, Dilver Colque, Concertador de Empresas del programa, informó que por año se pretende insertar a 1.000 personas a una fuente laboral en Santa Cruz, para eso se está trabajando con diversas empresas e instituciones como Cainco y la fundación Trabajo Empresa.
"No importa si es de instrucción básica, técnica o profesional. La respuesta de las empresas ha sido positiva, esperamos insertar 1.000 jóvenes a una fuente laboral por año en Santa Cruz", señaló Colque.

Más empleos con inversión privada. Por su parte, Marcelo Núñez, presidente del Cesc, explicó que Santa Cruz necesita como mínimo 150.000 empleos por año, para cubrir la demanda de los jóvenes. Así también explicó que la única forma de que las fuentes laborales crezcan, es mediante el incentivo a las inversiones, sobre todo en el sector privado.
"El empleo se genera en función de la capacidad productiva que tiene un país, mientras más empresas habrá más empleos. Lo que hay que plantear al gobierno es que exista más seguridad jurídica e incentivo a las inversiones, así aumentará el empleo, especialmente el juvenil", comentó Núñez.

Es una cifra ínfima. En tanto el economista Carlos Schlink, criticó el objetivo del programa de insertar a 1.000 jóvenes por año a una fuente laboral en Santa Cruz, señalando que por año se necesitan crear como mínimo 48.000 nuevos empleos. También indicó que la única forma de incentivar el empleo es generando empresas.
"Con este tipo de políticas no se puede contrarrestar las necesidades del departamento.
En la medida que el gobierno y el sector privado inserten al mercado laboral a los jóvenes, se va generar mayor productividad en las actividades economicas", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario