viernes, 26 de octubre de 2012

Intentos de reponer el desacato

- 25/10/2012

 http://www.paginasiete.bo/2012-10-26/Opinion/NoticiaPrincipal/14Opi00126-10-12-P720121025VIE.aspx

Los partidos de oposición y las NNUU reaccionaron con satisfacción ante el reciente fallo del Tribunal Constitucional que declaró que debe sacarse del Código Penal boliviano el delito del desacato. Para emitir su fallo, el tribunal consideró que el desacato afecta la libertad de expresión de los ciudadanos y crea un ambiente de desequilibrio entre éstos y los servidores públicos. El desacato es una especie de “difamación a autoridades”. El solo hecho de que exista una norma que proteja a las autoridades más que a otros ciudadanos demuestra su arcaísmo.

El representante en Bolivia de la oficina de DDHH de la ONU celebró el dictamen. Dijo: “Es una gran decisión, es sumamente importante, confirma nuestra opinión al respecto ('), en algunos países se ha visto que algunos casos semejantes en cuanto al desacato han derivado con la figura penal de la injuria o de la difamación, pero es una figura diferente; tampoco habrá en el futuro que caer en la tentación de utilizar ese recurso para limitar otra vez la libertad de expresión”, dijo Dennis Racicot.

Y es justamente lo que está por suceder. Legisladores del partido oficialista ya han dicho que desean reponer el delito del desacato bajo otra forma. El diputado Lucio Marca afirmó que “hay que encontrar otra figura penal que pueda dar garantía, que pueda dar seguridad a las autoridades”.

O sea que esta victoria de la justicia podría tener vida corta. El Gobierno dijo, quizás sólo de “boca para afuera” que estaba de acuerdo con el fallo y recordó que tanto el Vicepresidente como la ministra de Transparencia abandonaron los procesos que habían iniciado contra el senador opositor asilado en la embajada de Brasil, Pinto.

En los próximos días y semanas se comprobará si el oficialismo buscará eludir este fallo con una nueva norma. Es posible.

Las NNUU y varios expertos bolivianos han hecho énfasis en que el delito del desacato es una rémora del pasado. Fue un Gobierno dictatorial, el de Hugo Banzer, el que lo incluyó en el Código Penal, con el claro objetivo de acallar las críticas. Curiosamente, en democracia, había sido escasamente utilizado hasta la llegada del Gobierno actual, que lo ha empleado profusamente.

Existe una tendencia continental de erradicar el delito del desacato de todos los entramados judiciales. Bolivia incluso se comprometió ante la OEA a hacerlo, para cumplir con la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción. Hoy, los legisladores del MAS intentan reponer el delito bajo otra norma, una situación que es equivocada y que se espera no termine de tener consenso dentro del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario