miércoles, 17 de octubre de 2012

YPFB compró tierras para Chaco sin considerar la expropiación

La abogada de la estatal petrolera dijo que el predio no fue saneado

DATO Por 469 hectáreas se pagaron Bs 8,8 millones. La Fundación Tierra señala que se podía concluir el saneamiento de la tierra para establecer la legalidad de la posesión.

Natalí Vargas / La Paz - 16/10/2012

 http://www.paginasiete.bo/2012-10-17/Economia/NoticiaPrincipal/6Eco00117-10-12-P720121017MIE.aspx

    Archivo Página Siete
    Archivo Página Siete
    El ex gerente de Plantas Separadoras Gerson Rojas.
    La estatal YPFB compró un terreno para la instalación de la planta separadora de líquidos Gran Chaco sin tomar en cuenta que podía expropiarlo o revertirlo al Estado. “Al parecer (Gerson Rojas y otros funcionarios) ni siquiera analizaron la posibilidad de usucapión ni expropiación”, informó el lunes la abogada de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Mónica Ramírez.

    En cambio el asesor legal de la Fundación Tierra, Esteban Sanjinés, afirmó que “como los terrenos no estaban saneados ni tenían título ejecutorial, se debía concluir el saneamiento para establecer la legalidad de la posesión, el cumplimiento de la función social y, por tanto, la actualización de los derechos de propiedad de esa zona”.

    En ese sentido, el saneamiento hubiese determinado si las 469 hectáreas del predio denominado La Esperanza cumplían o no con la función social y si eran sujeto de titulación.

    “Si se concluía que no, entonces no había para qué hacer la compraventa y se podría haber optado por una reversión, sin tener que pagar indemnización alguna”, precisó Sanjinés.

    Si se demostraba que las tierras eran productivas, correspondía legitimar el derecho propietario en favor de alguien y, a partir de ello, hacer cualquier tipo de negocio jurídico, sea de compraventa, donación, transferencia o la expropiación.

    Sin embargo, la documentación sobre la compra de ese predio -a la que Página Siete tuvo acceso- indica que el pago de 8,8 millones de bolivianos por la compra de La Esperanza se hizo el 26 de marzo, dos meses antes del 23 de mayo, cuando el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) validó el título ejecutorial a nombre de Teodora Paniagua y su esposo Pedro Pérez.

    Quien hizo ese pago fue el ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Richard Rojas, quien guarda detención imputado por supuesto enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado.

    Sanjinés explica que la Constitución Política del Estado establece que cuando el Estado expropia tierras debe reconocer una compensación al dueño.

    Sin embargo, la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, aprobada en la actual gestión de Gobierno, determina que este pago no se hace sobre el valor catastral, sino de acuerdo con el valor comercial.

    El valor catastral de La Esperanza fue fijado en 47 bolivianos mediante la Resolución Suprema 05478 del 5 de mayo 2011.

    La Esperanza

  • Área El valor catastral de las más de 469 hectáreas que compró YPFB para la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco era de casi 47 bolivianos, cada hectárea costaba diez centavos.


  • Saneamiento El ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos de Yacimientos, Gerson Rojas, pagó 8,8 millones de bolivianos por el predio sin que éste estuviera saneado ni tenga título ejecutorial. Además se hizo la entrega de los recursos dos meses antes de emitirse el título ejecutorial.


  • Pago Informó a YPFB que el terreno sería adquirido por 9,7 millones de bolivianos, pero concertó con los supuestos dueños en no pagarles un millón, justificando que ese dinero sería para el saneamiento.


  • Denuncia El propietario del predio La Esperanza, Pedro Pérez, en declaraciones a la Fiscalía, confirmó que no se le pagó la totalidad del valor de las tierras y reveló que fue extorsionado por Gerson Rojas, Agustín Ugarte y Marcelo Oña, para acelerar la venta del predio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario