viernes, 12 de octubre de 2012

Pagan Bs 8,8 millones por predio que costaba Bs 47 un año antes

Un tractorista se convirtió en dueño del terreno que fue titulado por una Resolución Suprema de 2011.

Página Siete /La Paz - 11/10/2012

http://www.paginasiete.bo/2012-10-12/Economia/Destacados/9Eco00112-1012.aspx

La Resolución Suprema N° 05478, que define el precio del predio La Esperanza.
En el primer semestre de 2012, la estatal YPFB pagó 8,8 millones de bolivianos por 450 hectáreas de tierras ubicadas cerca de la población de Yacuiba para la construcción de una planta separadora de líquidos del Gran Chaco. Un año antes, el mismo número de hectáreas fue comprado en 46,91 bolivianos. Este último dato está contenido en la Resolución Suprema 05478 del 5 de mayo de 2011. El predio denominado La Esperanza no fue saneado.

Según el artículo 7 de la indicada resolución, “la adjudicación y titulación del predio La Esperanza está sujeta a la cancelación del precio de adjudicación de 46,91 bolivianos, computables desde el día siguiente de la presente resolución en UFV, que deberá ser actualizado y depositado en el Banco de Crédito y la cuenta No 6010426141391. La falta de pago en las condiciones señaladas dejará sin efecto la adjudicación y habilitará al INRA a distribuir tierra bajo la modalidad que determine”.

El artículo 9 de la misma disposición fija además el precio de adjudicación del mencionado predio a valor concesional de 0,10 centavos de boliviano la hectárea. Quienes se beneficiaron con la resolución fueron Pedro Pérez Barrientos y su esposa. Según una investigación de periódico Larga Vista, los terrenos en principio correspondían a la familia Mogro Campero.

Pedro Pérez en 1998 realizaba labores de tractorista en esos predios y junto a su hermano lograron disputar la propiedad; ese año se declara poseedor por más de diez años de antigüedad. La Resolución 05478 de 2011 le da la razón.

El 21 de julio de este año YPFB denunció que Marcelo Oña, asesor del ex gerente de plantas separadoras de líquidos de la compañía, Gerson Rojas, fue el responsable de adquirir dichos terrenos sin sanear. El 24 de julio, se determinó su reclusión de forma preventiva en la cárcel de San Roque, en Sucre, junto a Cliver Villalba, apoderado de Pérez, ex dueño de las tierras. Sobre el precio pagado por los terrenos para la planta de Gran Chaco, la Fiscalía en principio presume que el valor erogado es correcto, según confirmó la fiscal Yolanda Aguilera, que investiga los hechos de corrupción en las plantas separadoras de líquidos de YPFB.

“Al parecer está en orden, pero falta la documentación que debe presentar la Alcaldía de Yacuiba, se está tratando de verificar. Pero al parecer los costos están dentro de los que corresponde, según la documentación que va llegando”, precisó Aguilera.

La construcción de la planta separadora de líquidos Gran Chaco fue adjudicada a Técnicas Reunidas de España, también por sugerencia de Gerson Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario