miércoles, 3 de octubre de 2012

Lo desafío a debatir

http://www.paginasiete.bo/2012-10-03/Opinion/Destacados/15Opi00103-10-12-P720121003MIE.aspx

- 02/1


Mientras usted se encontraba de viaje, el aparato de burócratas que tiene contratados en la Vicepresidencia ha presentado una demanda penal contra mi persona por la protesta realizada en las puertas de la Vicepresidencia en conmemoración del año de impunidad sobre la masacre en Chaparina contra la VIII marcha en defensa del TIPNIS.

La demanda presentada lo pone en ridículo y deja en evidencia que el nivel académico de la gente contratada en la Vicepresidencia es muy bajo, puesto que no existe figura penal alguna que se pueda argüir frente a una protesta no violenta, ingeniosa y en ejercicio de mi derecho a la libertad de expresión.

Imagino que la demanda interpuesta contra mí es una cortina de humo más para distraer a la opinión pública sobre los temas de fondo que deberían preocupar al conjunto de la ciudadanía.

En ese contexto es que le solicito ordene el retiro de dicha demanda y en sustitución y desagravio pueda usted atender la invitación que le hago a debatir públicamente conmigo por el lapso de 60 minutos sobre los siguientes temas:

Modelo de desarrollo; tomando en cuenta que su Gobierno transita erráticamente entre una postura desarrollista arcaica perteneciente a la década de los 70, vendiendo esa ilusión a bolivianos y bolivianas y un supuesto deseo de originalidad fundado en lo que ustedes llaman el respeto a la “Madre Tierra”.

Modelo económico; por el hecho de que mientras en la retórica condenan el neoliberalismo, en los hechos en nuestra sociedad éste está vigente en todos los campos de la actividad económica, especialmente en el campo del mercado de trabajo, del acceso al crédito y del modelo productivo en el cual nos encontramos atrapados como sociedad.

Quisiera también incluir en la agenda de debate con usted el tema de la despatriarcalización, puesto que se trata de una tesis creada y desarrollada por mi persona, que ha sido desvirtuada y mal copiada por su Gobierno.

Quisiera también incluir en la agenda de discusión con usted el tema de la coyuntura política actual especialmente el lugar que ocupan hoy los llamados “movimientos sociales” en su Gobierno. Considero que el modelo de relación es más bien prebendal y chantajista y que ustedes como Gobierno están desmantelando el andamio democrático que es la base misma de la fortaleza de los movimientos; por eso hay división, corrupción de dirigentes y ausencia completa de discusión ideológica al interior de los movimientos.

Por último, me gustaría discutir con usted el tema del TIPNIS visto desde la ciudad. El vínculo logrado por los y las habitantes del TIPNIS en las ciudades, la capacidad que han tenido ellos y ellas de que en las ciudades especialmente de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz la población entienda sus demandas ha sido uno de los hechos más importantes e inéditos puesto que los sectores sociales muy pocas veces han tenido la capacidad de permear sus demandas al conjunto de la población. Ese vínculo es permanentemente vilipendiado por su Gobierno y su persona como un vínculo irrelevante e interesado y creo que en ello ustedes una vez más demuestran una ceguera política.

Esta misma carta hoy publicada a través de esta columna, se la haré llegar personalmente a la Vicepresidencia esperando atienda mi pedido de debate porque lo que hace falta no es amedrentar ni perseguir, sino que hace mucha falta que usted y el Gobierno entero se abra a debatir, a recibir propuestas y a entender que el proceso de cambio del que hablan está siendo pisoteado por ustedes mismos cada día.

María Galindo es miembro de Mujeres Creando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario