http://www.paginasiete.bo/2012-10-05/Nacional/Destacados/5Nac00105.aspx
TARIJA La jueza Miriam Flores está arrestada en una celda policial, acusada por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la CPE.
Página Siete / La Paz - 04/10/2012
APG
La jueza Flores realiza declaraciones ayer tras ser detenida.
E n septiembre, la jueza Flores otorgó un permiso de 15 días, sin custodia policial, a Pablo Cossío, quien cumplía una condena de cuatro años de prisión. Sin embargo, cumplido el plazo, el viernes pasado, el recluso no retornó al penal.
Ante esta situación, autoridades del Ejecutivo sugirieron complicidad de Flores y la Fiscalía inició la investigación.
“Se ha ordenado la detención de la jueza Flores, fue conducida a celdas de la EPI (Estación Policial Integral) por disposición y decisión de los fiscales asignados al caso. Guardará detención en cumplimiento a las normativas legales vigentes y será puesta a disposición del juez cautelar”, sostuvo el director de la unidad policial del barrio de Senac, Héctor Rodríguez, citado por la gubernamental ABI.
La jueza es acusada por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
El martes, la autoridad judicial afirmó que sólo cumplió con la Ley 2298 de Ejecución Penal y Supervisión que en su artículo 167 dice: “Los condenados clasificados en el período de prueba podrán solicitar al juez una salida prolongada por el plazo máximo de 15 días” y que no actuó con premeditación.
La abogada de Pablo Cossío, Isabel Moreno, lamentó la aprehensión de la jueza y denunció que se trata de una “injerencia política”, porque la jueza solamente cumplió con la ley.
En las últimas horas, Cossío fue declarado rebelde y se ordenó la detención del fugitivo dentro del país y fuera de él.
La orden de detención que emitió debe ser cumplida por efectivos de la FELCC en el territorio nacional y por la Interpol en el exterior.
Pablo Cossío fue sentenciado a cuatro años de cárcel tras ser hallado culpable del delito de legitimación de ganancias ilícitas al haber recibido recursos provenientes de la construcción de la Piscina Olímpica tarijeña.
Mario Cossío, actualmente está en Paraguay como refugiado político junto a su familia y a sus colaboradores. Existen sospechas de que su hermano Pablo se fugó a ese país, aunque continúa la búsqueda.
El proceso contra la jueza Flores
“Se ha ordenado la detención de la jueza Flores; guardará detención y será puesta a disposición del juez cautelar”
Héctor Rodríguez, jefe policial
No hay comentarios:
Publicar un comentario