http://www.paginasiete.bo/2012-10-05/Nacional/Destacados/3nac051012-02.aspx
EL ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, acusado de tener responsabilidad en los hechos de Porvenir, denunció ayer que existe retardación en el proceso en su contra debido a las faltas de los jueces y fiscales del debido proceso, y lo atribuyó a presuntas instrucciones desde el Órgano Ejecutivo.
ANF / La Paz - 05/10/2012
Ximena Paredes / Página Siete
La ex autoridad departamental, quien se encuentra recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz desde septiembre de 2008, lamentó la falta de seriedad por parte de los denunciantes y de las autoridades judiciales que no asisten a las audiencias del juicio oral, cuando el proceso se encuentra en la etapa de descargo de los denunciados.
“Muy lento en los últimos dos meses, cuando iniciamos la etapa de comparecencia de testigos de descargo que presentamos los acusados, solamente se ha verificado dos audiencias en dos meses, permanentemente hay la suspensión de las mismas por varias razones; ausencia del Ministerio Público, enfermedades de los jueces, en fin, qué sé yo”, expresó Fernández a los periodistas.
“Lo lamentable es que además de retrasar con esto el proceso en sí, nos atribuyen a la parte acusada la dilación del proceso y ése es el argumento que se utiliza cuando presentamos una solicitud de cesación a la detención preventiva”, se quejó.
Según la ex autoridad departamental, los representantes del Ministerio Público utilizan argumentos que indican, por ejemplo, que los recursos que él presentó son supuestamente para dilatar el proceso.
Dijo que fiscales y jueces son los que usan estos discursos para impedir su salida de la cárcel, pese a que permanece cuatro años y un mes recluido en el penal de San Pedro de La Paz sin sentencia. Recordó que la ley señala que una persona con detención preventiva no puede estar detenida sin sentencia más de 36 meses.
Fernández es acusado de ser el principal responsable de los hechos violentos suscitados en la localidad de Porvenir de Pando el pasado 11 de septiembre de 2008, donde 13 personas murieron y hubo varios heridos tras el enfrentamiento entre campesinos y funcionarios de la ex prefectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario