http://www.paginasiete.bo/2012-10-06/Nacional/Destacados/3Nac00106.aspx
CASO Potosí prevé emprender proyectos productivos en el manantial. Un ex canciller opina que el uso unilateral de las aguas puede generar un conflicto bilateral.
Miguel A. Melendres / La Paz - 05/10/2012
Archivo Digital
Las aguas del Silala son aprovechadas por el país vecino.
El diario La Razón informó ayer que el gobernador potosino Félix Gonzales anunció el inicio de la construcción de un criadero de peces y otros proyectos en el manantial lo que implicará un “corte parcial” de esas aguas.
Galo Bonifaz, diputado del MAS, manifestó que la Gobernación de Potosí tiene todo el derecho a usar esas aguas porque Chile utiliza ese recurso sin pagar ni un centavo al país. “Tengo entendido que se han hecho todas las consultas constitucionales y a normativas internacionales y de acuerdo con ello han tomado estas iniciativas”, señaló.
El diputado potosino Juan Carlos Sejas (MAS) apoyó también la ejecución de los proyectos. “Hay una posición clara del pueblo potosino en que tenemos que decir que las aguas del Silala son de los potosinos y de los bolivianos. Chile no ha querido reconocer ese derecho que tenemos y ha ido usufructuando... pero esto ya no puede seguir así”.
El asambleísta dijo que como Bolivia es un Estado soberano e independiente, “no hay por qué depender de lo que diga Chile”.
El tema Silala forma parte de la agenda de negociación de 13 puntos acordada entre ambos países en 2006, por lo que se conformó una mesa técnica integrada por personeros de las cancillerías. El diálogo quedó truncado después del distanciamiento de ambos gobiernos, tras la llegada a la presidencia chilena de Sebastián Piñera.
Al respecto, el ex canciller Armando Loaiza opinó que el Gobierno no puede ignorar que es un tema “litigioso”. “Esto es delicado porque hay una controversia entre Chile y Bolivia sobre el Silala y podría terminar en una corte internacional. En Chile hay una línea conservadora con mucha influencia, que podría pedir la paralización del proyecto y presionar a su Gobierno (para que asuma) represalias hacia Bolivia”, afirmó el diplomático.
El diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), opinó que lo coherente para las aspiraciones del MAS es que se abrogue la ley que da vigencia al Tratado de 1904, sin preocuparse por lo que pueda decir Chile.
Desde la Gobernación de Potosí se informó ayer a Página Siete que se prevé cortar las aguas no sólo temporalmente como lo dijo el gobernador, sino utilizar el 80% de éstas y de manera permanente.
El primer proyecto comenzará a fin de mes con la construcción de criaderos de truchas, según Raúl Mendizábal, secretario de Desarrollo Agropecuario y Productivo de esa entidad.
“De a poco estamos queriendo hacer que esas aguas se vayan utilizando en beneficio de nuestro departamento. Se pretende a un futuro no lejano, utilizar un 80% de las aguas en beneficio de nuestras comunidades”.
Con las aguas del Silala también se pretende ejecutar un proyecto de riego, de producción de agua destilada y otros.
Historia
Chile pide un informe a Bolivia
El Gobierno chileno pidió mayor información a la Cancillería boliviana sobre los proyectos que se pretenden ejecutar en la parte superior del Silala e insistió en que las aguas del manantial son compartidas.Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile da cuenta de que se enteraron a través de medios de prensa que “la Gobernación de Potosí ha determinado continuar avanzando en un proyecto de construcción de una planta piscícola en la parte boliviana de la cuenca del río Silala”.
En la nota oficial se lee: “el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante nota de 7 de mayo de 2012, enviada a la Cancillería boliviana, requirió a las autoridades de ese país toda la información pertinente sobre estos proyectos, previos a su materialización, en atención a los legítimos derechos que le corresponden a la República de Chile como soberano en el curso inferior del río Silala, de conformidad con el derecho internacional”.
También indica que “se ha instruido al Consulado General de Chile en La Paz, reiterar la solicitud que se proporcione información útil y oportuna de los aludidos proyectos, previo a su materialización, a fin de evaluarlos debidamente y prevenir cualquier daño a este recurso hídrico compartido, en especial aquellos de carácter medioambiental que pudieran producirse por la contaminación de las aguas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario