sábado, 6 de octubre de 2012

Comunarios preparan retoma de yacimiento Mallku Khota

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20121006/comunarios-preparan-retoma-de-yacimiento-mallku_187904_399082.html

Por Redaccion Central y Agencias - Agencia - 6/10/2012

Comunarios de Mallku Khota hacen vigilia en el cerro de Mallku Khota, en una imagen de archivo. -   Afka Periodista Invitado

Comunarios de Mallku Khota hacen vigilia en el cerro de Mallku Khota, en una imagen de archivo. - Afka Periodista Invitado
Unos 400 comunarios de Mallku Khota se encuentran “preparando la retoma de la serranía” y en cualquier momento podrían enfrentarse con los campesinos que llegaron al lugar exigiendo ser contratados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), informó ayer el dirigente de los seis ayllus que rodean el yacimiento mineralógico, Benedicto Aguilar.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que se trata de unas 150 personas armadas con fusiles que trataron de asaltar el yacimiento minero y se encontraron con la resistencia de 70 comunarios del sector, enfrentamiento que tuvo el saldo de dos heridos.
Luego del enfrentamiento ocurrido el jueves, Aguilar comentó que sus compañeros están “indignados” y se concentraron en tres puntos alrededor del yacimiento, en procura de recuperar la serranía “en cualquier momento”.
Tras los reportes de los enfrentamientos entre indígenas del norte de Potosí, Romero descartó establecer una mesa de negociación con quienes buscan ocupar la zona de manera ilegal y pidió al Ministerio Público que los persuada de retirarse. Según el periódico digital Oxígeno se trata de unos 150 habitantes de Huanuni y Llallagua.
“No hay nada que negociar con ellos (los campesinos foráneos) ni instalar una mesa de diálogo, ni nada que se parezca”, advirtió el Ministro al calificar que las acciones de los pobladores de Huanuni  y Llalagua son ilegales.
En contacto con medios estatales, Romero indicó que las detonaciones de dinamita de algunos comunarios y los disparos al aire de los campesinos foráneos se seguían escuchando hasta la madrugada  de ayer.
Tanto Aguilar como el Defensor del Pueblo de la ciudad de Llallagua, Marcos Colque, quien logró ingresar a Mallku Kota ayer por la mañana, portando una bandera blanca en señal de paz, coincidieron en la necesidad de instalar cuanto antes una mesa de diálogo con los campesinos foráneos. Sin embargo, estos últimos rechazaron esa posibilidad señalando que no estaban dadas las condiciones para el diálogo y que, previamente, había necesidad de tranquilizar los ánimos de ambas partes.
Ayer ABI reportó que una caravana de unos 20 vehículos partió rumbo a Mallku Khota, a última hora de anoche.  "La instrucción es actuar de manera preventiva y evitar el rebrote de la violencia (…)”, dijo el comandante de la Policía de Oruro, Wenceslao Zea Ofeland.
Anuncian juicio a SAS
Erbol
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, reiteró ayer que sólo el Estado, por medio de la Corporación Minera de Bolivia  (Comibol), explotará el yacimiento minero de Mallku Khota y anunció un juicio contra la transnacional South American Silver (SAS) por “generar conflictos en la región”.
“¡Fíjense! Colquiri se ha conflictuado desde el momento que sacamos a Sinchi Wayra, Mallku Khota se conflictúa cuando sacamos a la South American Silver, entonces es obvio pensar que aquí se mueven fuerzas oscuras que van en contra de la política de soberanía que tiene el país”, aseveró.
Afirmó que el Gobierno iniciará un juicio a la transnacional canadiense “por ocasionar daños al Estado con su presencia irregular, por haber hecho crecer sus acciones en la bolsa de valores, por haberse enriquecido ilícitamente con nuestro yacimiento y por dejarnos este problema social en nuestro país”.
Con toda seguridad, afirmó, las empresas transnacionales que sufrieron la reversión de sus inversiones están conflictuando al país. “Ellos no se han quedado tranquilos”, dijo.
Virreira reiteró que “no se permitirá la explotación del megayacimiento por el sistema cooperativo” porque por las características de los minerales que contiene se requiere del uso de tecnología de punta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario