Una astillera china recibió $us 25,5 millones por dos remolcadores y 16 barcazas. Debieron ser entregadas a fines de 2010, luego se dijo que sería agosto y no hay nada.
Nancy Vacaflor / La Paz - 10/10/2012
http://www.paginasiete.bo/2012-10-10/Nacional/Destacados/06Seg001101012.aspx
ENABOL
La empresa china General Marine Business (GMB) anunció que los dos remolcadores y las 16 barcazas –que los construye- debieron ser entregados en agosto pasado y la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol) –que pagó por anticipado por los pontones- dijo que sería en septiembre.
Por problemas judiciales de los astilleros en China, los bienes por los que pagó la Enabol quedaron con anotación preventiva y embargados. En julio pasado las autoridades nacionales aseguraron que se realizaban las acciones diplomáticas y legales para preservar los intereses del país.
Desde 2010, la Enabol y la GMB firmaron al menos cinco adendas para ampliar los plazos de entrega provisional y definitiva de las 16 barcazas y dos empujadores, por los que se pagó por adelantado 25,5 millones de dólares, además de tres millones para su transporte a Bolivia.
Enabol adquirió de la GMB dos remolcadores por un valor de 11,5 millones de dólares y 16 barcazas por 14 millones de dólares. Los bienes son construidos en China y debían ser entregados a fines de 2010, lo que no ocurrió; hasta noviembre de 2011 se firmaron al menos cinco adendas al contrato. Estos hechos derivaron en una denuncia del ministro Saavedra ante la Fiscalía de Distrito de La Paz en contra de cuatro funcionarios de Enabol entre ellos el director ejecutivo, Freddy Ballesteros, y un ciudadano extranjero.
La denuncia de esta compra y el pago anticipado fue asumida por el despacho de Defensa que exigió la realización de una auditoría que dio como resultado que existirían responsabilidades administrativas y penales durante el proceso de adquisición de los 18 bienes entre barcazas y empujadores. Exigió a determinar a los responsables de las compras.
El abogado de la empresa GMB, en Bolivia, Carlos Hur, informó en julio que los remolcadores que están con anotación preventiva no contaban con las boletas de garantía que protejan la inversión nacional, por lo que contra el astillero no había ningún mecanismo para presionar a que termine con la construcción de estos productos.
Página Siete reveló el caso en julio de este año, el que se encuentra en investigación por el fiscal Aldo Ortiz.
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