martes, 9 de octubre de 2012

Morales dice que ya no es importante hacer la consulta a otras comunidades

Gobierno asegura que tiene “dos tercios” e indígenas le conminan a demostrar quiénes aprueban el proyecto carretero.

 http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_10/nt121009/politica.php?n=51&-morales-dice-que-ya-no-es-importante-hacer-la-consulta-a-otras-comuni


Mandatario asume que la consulta ya cumplió su fin, mientras el ministro de Obras Públicas descarta trasladar el proceso a Trinidad.
En conferencia de prensa, el presidente, Evo Morales, afirmó que tomando en cuenta que las brigadas gubernamentales alcanzaron con el proceso de consulta a 47 comunidades que habrían aceptado la construcción de la carretera, no sería necesario proceder con las otras comunidades, pues se logró conseguir “dos tercios” para el proyecto gubernamental.
“Se ha llegado a 47 comunidades consultadas y todas afirman que no quieren el término de intangibilidad. Y 46 dicen que sí a la construcción del camino. Una sola comunidad dice que se debe bordear el Tipnis con la carretera, es decir que los 47 están con el tema del camino y donde se ha hecho la consulta, justamente cerca a donde debía construirse el camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero con 47 comunidades consultadas, ya son más de dos tercios y con la aprobación de la construcción del camino. Es decir, que ya no es importante hacer la consulta a otras comunidades”, citó el mandatario.
El analista, Iván Arias, explicó que las normas relacionadas al proceso de consulta y sus alcances, como la Ley 222 y el Protocolo de Consulta, establecen claramente una concertación con todos los comunarios que habitan la región del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), por lo que la construcción de la vía no debe definirse numéricamente.
“Ni aunque se tomara en cuenta la lógica del presidente existen los dos tercios. Se tiene que respetar los usos y costumbres de los indígenas, se tiene que llegar a un acuerdo total. No se trata de votación ni de manejar mayorías, eso lo dijeron ellos mismos (las autoridades) cuando inició este proceso, pero la obsesión por construir la carretera es tan grande”, manifestó.
Asimismo, cuestionó que las autoridades gubernamentales ahora hagan referencia a una supuesta aceptación de la carretera cuando en las leyes no se determina este parámetro como definición del futuro del Tipnis.
“Nunca se habló de un ‘sí o no’ a la carretera. El tema es que este proyecto tiene que beneficiar a las comunidades, pero de acuerdo al trazo que presentó el Gobierno sólo se beneficiará al Polígono 7, en el sector de los cocaleros”, dijo.
En tanto, la dirigente indígena Nazareth Flores, aseguró que en la reunión que sostienen estos días con la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y los representantes de los 34 pueblos indígenas se asumirán decisiones al respecto.
“Le pedimos al presidente que no mienta, después que anunciaron 44 comunidades consultadas, sabemos que no ingresaron a ninguna más. ¿De dónde saca ahora 47 comunidades? Las brigadas consultaron sólo a grupos o a un solo corregidor”, lamentó.
El presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, conminó al mandatario a demostrar su afirmación y nombrar a cada comunidad y corregidor que supuestamente acepta la construcción del camino en medio de la reserva natural.
“Yo más bien le exijo al Gobierno que presente los nombres de las comunidades públicamente a los medios de prensa y que no esté jugando aquí con porcentajes y que la gente dice que el 90% no quiere la intangibilidad. Que lo presente y creo que eso va a demostrar la transparencia de este gobierno, porque de lo contrario es la mentira de este gobierno que viene realizando”, dijo.
Al parecer, los datos que se confirman desde el Ejecutivo nuevamente están en duda. Cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció que las brigadas censales no pudieron ingresar a 40 comunidades para la actualización cartográfica el Gobierno sostuvo que la consulta llegó a 44 comunidades. La dirigencia indígena también aseguró en aquella oportunidad, que los datos gubernamentales, no eran confiables, pues “no podían existir 84 comunidades”. Días después, el director Ejecutivo del INE, Ricardo Laruta, admitió que hubo una imprecisión en los datos que informó y que “quizá se refería a un 40% de las comunidades que rechazaron la actualización cartográfica del censo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario