EL ministro de Justicia de Hungría, Tibor Navracsics, escribió una carta a funcionarios bolivianos pidiéndoles que puedan garantizar que el húngaro Elod Toaso, detenido y acusado de terrorismo, tenga un juicio y una defensa libre.
Página Siete / La Paz - 03/10/2012
http://www.paginasiete.bo/2012-10-03/Nacional/Destacados/3400000203-10-12-P720121003MIE.aspx
Luis Escobar / Página Siete
Vigilia de mujeres mineras en puertas de la Comibol.
Una audiencia fue programada para realizarse en La Paz el lunes 2 de octubre, pero se aplazó para el 9 de octubre. La sede fue cambiada a Tarija.
El ministro Navracsics envió a su contraparte boliviana, Cecilia Ayllón, y al ministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, la misiva pidiendo a las autoridades respetar la legislación boliviana que exige que las personas en prisión preventiva sean liberadas tres años después de su detención, si su caso no ha llegado a juicio.
La carta señala que Toaso fue detenido el 16 de abril de 2009, hace más de tres años. Además, según la ley boliviana, el procedimiento legal no debe extenderse más allá de 13 meses (en realidad debe ser de seis meses, pudiendo extenderse a 18 meses).
Navracsics dijo que un grupo de derechos humanos de las Naciones Unidas había señalado que se habían transgredido los derechos básicos de su compatriota. La comisión de la ONU pidió a las autoridades bolivianas liberar y garantizar que el húngaro pueda presentarse al juicio y tener una defensa libre.
Sostuvo que era inaceptable que “se violaran los derechos de un ciudadano húngaro. Él debe ser enjuiciado dentro del plazo establecido por la ley, sin ningún tipo de influencia política y en un juicio libre y justo, según las normas legales internacionales que Bolivia ha adoptado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario