http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20121002/juicio-por-caso-rozsa-se-traslada-a-tarija_187424_398010.html
Por Redacción Central | - Los Tiempos - 2/10/2012
Audiencia del juicio del caso Rózsa, ayer. - Efe Agencia
Fernández, de La Paz, anuló una decisión de mayo pasado de otro magistrado y resolvió que el proceso se instale en la ciudad de Tarija y no en Santa Cruz, por petición de la Fiscalía y del Gobierno.
El juez tomó la resolución en una audiencia en la que estuvieron presentes 17 de los 39 acusados, mientras que otros cinco que viven en Santa Cruz y están con arresto domiciliario se excusaron de asistir, por medio de sus abogados, alegando problemas de salud.
Fernández ratificó la declaración de "rebeldes" ante la ley a los restantes 17 que no asistieron a la audiencia, entre ellos varios que huyeron de Bolivia argumentando que no confían en los jueces.
La defensa del acusado Juan Alberto Kudelca, Marta Requena, denunció que la determinación no permitirá la presencia de la mayoría de los acusados por la lejanía con Santa Cruz y La Paz, lugares donde están detenidos los acusados.
“Es un desastre esa decisión. Tarija está lejos de Santa Cruz, además no se cumple con el derecho a la salud de algunos acusados que están enfermos. La defensa pidió que sea Trinidad (Beni) el lugar del juicio. Acá existe parcialización del juez”, denunció Requena.
Los abogados pidieron al juez respeto a la decisión del anterior tribunal que había elegido Santa Cruz para avanzar en el juicio o que considere la ciudad amazónica de Trinidad, pero el juez ratificó la sede de Tarija donde el proceso comenzará el próximo martes 9.
Varios de los detenidos han alegado que el proceso debe ser hecho en Santa Cruz porque fue allí donde el caso estalló, en abril de 2009, cuando la Policía desmanteló un supuesto grupo terrorista, liderado por el húngaro-croata-boliviano Eduardo Rózsa.
En esa operación policial murieron Rózsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martin, mientras que Tóásó y Tadic fueron detenidos y recluidos en prisión en La Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario