http://www.paginasiete.bo/2012-10-05/Nacional/Destacados/04Nal01051012.aspx
REACCIÓN Los opositores resaltan que lo ocurrido demuestra que el oficialismo perdió los 2/3.
Nancy Vacaflor / La Paz - 05/10/2012
APG
La diputada Gil habla con su colega Adrián Oliva, en la sesión.
La oposición resaltó que la determinación de la Cámara Baja es una derrota de los masistas.
Gil fue acusada por racismo y discriminación porque habría afirmado que el presidente Evo Morales fue desleal y mentiroso con los indígenas y porque habría insultado a la bancada masista.
El informe de la Comisión de Ética de Diputados requería ser aprobado con 78 votos, que significan los dos tercios; sin embargo, el MAS reunió 75. El diputado masista Luis Alfaro anunció que se investigará y sancionará a los dos legisladores del oficialismo que abandonaron la sesión.
“Hubo dos masistas que han votado, tal vez por una cuestión argumentaron al tema de género de mujer, el tema de una primera vez o como decían que el que no tiene pecado que tire la primera piedra. Sirve hoy para hacer una evaluación, un ajuste”, dijo.
Los masistas justificaron la derrota. El diputado Galo Bonifaz sostuvo que en la sesión que duró al menos 14 horas se demostró que hay “transparencia” y no una intención política, y la senadora Sandra Soriano señaló que la bancada esperaba una sanción más dura y no sólo tres meses.
Los opositores calificaron como una derrota política lo sucedido. “Ésta es la primera derrota política contra el partido de Evo Morales porque cuando se actúa con injusticia, los valores y los principios nos unen a nosotros en la Cámara Baja”, dijo el jefe de bancada de Convergencia Nacional, Luis Felipe Dorado, según ANF. “Nosotros tenemos más de un tercio y el MAS perdió sus dos tercios”.
El diputado de Unidad Nacional Jaime Navarro dijo que éste es un claro ejemplo para el MAS que si los opositores unen fuerzas pueden derrotar a Morales en las elecciones de diciembre de 2014.
Las críticas no se dejaron esperar. El diputado Javier Zavaleta (MSM allegado al oficialismo) cuestionó la inactividad del jefe de bancada del MAS, Roberto Rojas, porque dijo que no cumplió su labor de operador para buscar cohesiones internas.
Advirtió que si siguen estos “errores políticos” y la falta de consensos, puede ser permanente la pérdida de los dos tercios.
El ex diputado del MAS y ex viceministro Gustavo Torrico calificó a la bancada mayoritaria de ser una “masa” sin operadores y lamentó la indisciplina de los legisladores del oficialismo.
“Es una gran victoria”
“Es una gran victoria porque el MAS ya no tiene los dos tercios, los
hemos derrotado en su casa, en su cancha y vamos a seguir fiscalizando
ahora con más fuerza”, declaró ayer la disidente del MAS y diputada
opositora Adriana Gil.
“Ustedes pudieron ver el rostro de la presidenta de la Cámara (Rebeca Delgado), siempre querellante, amenazando, aplaudiendo, sintiéndose que ya había logrado su cometido y cuando se hace el conteo y se ve que no tenía los dos tercios, se desfiguró totalmente”.
La parlamentaria agradeció a sus colegas de Convergencia, del MSM y la “bancada del TIPNIS”, en referencia a los diputados indígenas que tomaron distancia del MAS.
“Ustedes pudieron ver el rostro de la presidenta de la Cámara (Rebeca Delgado), siempre querellante, amenazando, aplaudiendo, sintiéndose que ya había logrado su cometido y cuando se hace el conteo y se ve que no tenía los dos tercios, se desfiguró totalmente”.
La parlamentaria agradeció a sus colegas de Convergencia, del MSM y la “bancada del TIPNIS”, en referencia a los diputados indígenas que tomaron distancia del MAS.
Punto de vista
marcelo silva Analista políticoEs una situación que ya se esperaba, producto de la ruptura entre el MAS y la bancada del MSM y los indígenas. Son los dos elementos que mermaron la representación muy amplia del oficialismo en la Cámara de Diputados. Sigue siendo grande, pero ha perdido los dos tercios.Lo más importante es que el MAS tiene que acostumbrarse por lo que resta de esta gestión y por lo que vendrá en el futuro a establecer políticas de acercamiento con las bancadas de los diferentes partidos políticos.De lo que queda hasta el 2013, el MAS ya no podrá alcanzar a los dos tercios y en momentos de votación trascendental, como por ejemplo la elección del fiscal general, es importante que el oficialismo llegue a algunos acuerdos con las diferentes fuerzas políticas o con aquellas bancadas que se convirtieron en disidentes.
Si vemos más adelante, en las futuras elecciones de 2014, el MAS ya no va a repetir la mayoría aplastante en la Asamblea Legislativa Plurinacional, es muy probable que el presidente Evo Morales gane la elección pero ya no tendrá una mayoría legislativa tan solvente, lo cual obligará al partido gobernante a cambiar de rumbo para ser más proclive a los pactos y alianzas políticas, que han sido muy poco sostenidos por el Gobierno.
Creo que para los casos muy importantes, el MAS va a tener la capacidad de recuperar los dos tercios, pero lo hará sobre la base de replantear ciertos acercamientos, como con la bancada indígena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario