http://www.paginasiete.bo/2012-12-01/Nacional/NoticiaPrincipal/200000101-12-12-P720121201SAB.aspx
“Dentro de esta estrategia (de investigaciones) está convocar al señor Boris Villegas”, anunció el viceministro Pérez, quien calificó a éste como sospechoso.
Página Siete / La Paz - 01/12/2012
Archivo APG
Villegas fue uno de los coordinadores de la represión a los indígenas del TIPNIS en Chaparina (Beni). Estuvo en la zona junto al ex viceministro Marcos Farfán y al comandante de la Policía, Víctor Maldonado.
“Aparentemente, de acuerdo con la información que ha proporcionado Inteligencia, formaría parte de esto (la red) el señor Boris Villegas ('). Tengo entendido que hay toda una estrategia y dentro de esta estrategia está convocarlo”, dijo el viceministro.
Según Pérez, que hizo declaraciones a la red Uno, Villegas “formaría parte directa y activa junto con el señor Fernando Rivera y el señor Denis Rodas; de todas maneras esa situación tiene que desarrollarla el Ministerio Público”. Rivera trabajaba en el Ministerio de Gobierno como director jurídico.
De esta manera se conoció un aspecto adicional del escándalo de la red de extorsión que afecta al Gobierno desde el lunes, cuando se informó sobre ella. El caso del empresario estadounidense Jacob Ostreicher (preso en Santa Cruz) permitió conocer la existencia de esta banda. Ostreicher denunció que le fueron ilegalmente incautadas 20.000 toneladas de arroz (valuadas en 18 millones de dólares) y que, además, le exigieron 50.000 dólares para dejarlo en libertad.
Ayer, el ex viceministro del Interior del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Víctor Hugo Canelas, sindicó al ex fiscal Harry Suaznábar como miembro de la red de extorsión. Después, el ex viceministro de Gobierno Gustavo Torrico, durante la gestión de Sacha Llorenti, comentó que el Ministerio de Transparencia también está involucrado en la banda. Este despacho rechazó la versión de Torrico.
Finalmente, Ximena Fortún, hija del senador opositor fallecido Guillermo Fortún, denunció que Rivera le exigió el pago de entre 20.000 y 50.000 dólares por la liberación de su padre. La agencia ANF dice que la familia entregó el dinero (sin establecer la cifra). El ex senador, sin embargo, no obtuvo su libertad.
La ex autoridad apuntó a Llorenti
El ex viceministro de Régimen Interior Boris Villegas, quien estuvo presente en la planificación y durante la represión a los indígenas en Chaparina (Beni) el 25 de septiembre de 2011, apuntó al ex ministro de Gobierno Sacha Llorenti de dar la orden directa .En un documento presentado por partidarios del ex aliado del MAS, MSM, se conoció que Villegas reportó que a horas del operativo policial para desbaratar la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS, el ex viceministro Marcos Farfán se comunicó con Llorenti, quien le habría ratificado la realización de la intervención.
Videos divulgados dan cuenta de que el ahora sospechoso estuvo el día de la represión junto al ahora comandante de la Policía.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, también tiene la versión de que Villegas, entonces, entregó 30.000 bolivianos a Carolina Bertiz, quien hizo de cajera y compró todos los elementos necesarios para la intervención policial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario