miércoles, 5 de diciembre de 2012

Romero denuncia que influencia de la red se mantiene intacta

http://www.paginasiete.bo/2012-12-05/Nacional/NoticiaPrincipal/2Nac00105.aspx

El ministro lamentó que el juez Juan José Zubieta haya librado de culpa y cargos a un fiscal. Los dos principales sospechosos de extorsión permanecen en la FELCC.

Agencias / La Paz - 05/12/2012

ABI
ABI
El ministro Romero y el viceministro Pérez, en rueda de prensa.
El Ministerio de Gobierno denunció ayer que se mantiene intacta la influencia de la red de abogados extorsionadores, que operaba desde dos ministerios, pese a la detención de sus principales cabecillas.

Señala que la denuncia se sustenta en los fallos indulgentes con que operadores de justicia favorecieron a los involucrados en el caso del empresario Jacob Ostreicher, víctima principal, entre decenas de otras, de la banda que encabeza, de manera visible, el ex asesor jurídico de ese despacho de Estado Fernando Rivera.

Se indica que éste arrancó al judío-estadounidense decenas de miles de dólares y bienes, luego de presionar para que se mantuviera encarcelado sin sentencia en Santa Cruz, acusado de narcotráfico.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de laxas las decisiones del juez Juan José Zubieta, quien la noche del lunes al martes libró de culpa y cargo al fiscal de Sustancias Controladas de Beni, Roberto Achá, en la segunda audiencia verificada, paradójicamente, de madrugada, tres días después de que Rivera, a nombre de su acólito Denis Rodas, convenciera al juez, a sola petición verbal, de que los alojara en las celdas de la FELCC y no en Palmasola.

“Se toma la decisión de dejar en libertad al fiscal Achá, sobre el cual pesan acusaciones de formar parte de esta red de corrupción y extorsión, de tal manera que se aprovechan, de repente, las sombras de la noche”.

En una nota de prensa de esa entidad se indica que “las últimas actuaciones del juez cautelar y de los fiscales encargados de esclarecer este caso de interés nacional han develado, no obstante, la intención cuestionable de favorecer a los principales responsables de la red de corrupción y extorsión que presumiblemente mantienen intacta su capacidad de influencia y sometimiento de la justicia”.

También denunció que se dejó en libertad a su colega el fiscal Roberto Carlos Torres, acusado de haber forzado la acusación contra el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher y haber obligado al juez de ese proceso a cambiar una sentencia de libertad a favor de esa persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario