miércoles, 12 de diciembre de 2012

Suxo niega cualquier relación con la red

http://www.paginasiete.bo/2012-12-12/Nacional/Destacados/700112-12-12-ESP20121212RED.aspx

TRANSPARENCIA asegura que el ex director jurídico del Ministerio de Gobierno Boris Villegas trabajó pocos días en su despacho.

- 12/12/2012

APG
APG
La ministra Nardi Suxo, ayer, en la rueda de prensa.
La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción reapareció ayer para negar que la presunta red de extorsión que se originó en los ministerios de Gobierno y de la Presidencia hubiera ingresado también a su cartera de Estado.

“Yo rechazo enfáticamente el hecho de que se hubiera al menos opinado que la red de extorsión y corrupción ha penetrado en este ministerio (de Transparencia), eso no ha sucedido jamás”, manifestó la autoridad.

Suxo justificó su no participación pública en el caso porque se encontraba en misión oficial participando de diferentes eventos y reuniones fuera del país. “No es que hubo un silencio”, señaló al ser consultada del porqué no había aparecido antes en el tratamiento de este caso.

El Ministerio de Gobierno empezó con las indagaciones a partir del caso Jacob Ostreicher, quien habría sido objeto de extorsión por los abogados Fernando Rivera, Denis Rodas, Gustavo Dagner, José Manuel Antezana, además de dos fiscales: Isabelino Gómez y Janneth Velarde, quienes actualmente guardan detención preventiva.

La ministra afirmó que no conocía a ninguno de los abogados del Ministerio de Gobierno que se vieron implicados en montar una red que involucró incluso a fiscales, por las informaciones oficiales que se conocen hasta ahora.

“Quiero señalar claramente que no los conocía, yo al señor Fernando Rivera lo conocía por televisión y hasta el día de hoy no vi al señor Dennis Rodas, entonces, no los conocía. Eran los ministros de Gobierno quienes decidían cuál de sus abogados podía coordinar el trabajo que tenemos de manera conjunta”, afirmó.

Suxo negó haber tenido relación con la red de extorsión. En relación al ex director jurídico del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas, quien fue contratado por el Ministerio de Transparencia después de ser despedido del Ministerio de Gobierno, dijo que no “logró encajar en el trabajo del ministerio”.

“El señor Boris Villegas trabajó durante un corto tiempo. No tenía nada que ver con ningún caso, no se acercó a ningún caso. Pero a las dos semanas presentó su renuncia y se la aceptamos, porque vimos que el señor no podía adecuarse al trabajo de este ministerio”, respondió Suxo a los cuestionamientos.

Villegas, citado por varias fuentes sobre su supuesta vinculación con la red de extorsionadores que operaban en los casos judiciales millonarios, fue aprehendido anoche en la ciudad de La Paz. Este ex funcionario tuvo intensa actividad en los casos clave, como el de terrorismo, intervención de la Policía en la VIII marcha indígena de 2011 y otros. La mayoría de los abogados estuvo desde la gestión del ex ministro Alfredo Rada.

Nancy Vacaflor

La ministra Nardi Suxo afirmó que se quedará en el cargo hasta que el presidente Evo Morales lo disponga, aunque dijo “que cualquier cambio es bueno”, después de seis años.


En medio de escándalo, entrega proyecto

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, presentó ayer dos proyectos de ley de protección a testigos y agentes encubiertos para la identificación de casos de corrupción, que serán entregados al consejo de ministros.

La autoridad, en rueda de prensa, admitió que fue “un error” el comunicado emitido desde su despacho, mediante el cuál pedía al Ministerio Público asumir acciones de oficio contra quienes denunciaron haber sido extorsionados.

El comunicado se dio cuando su colega de Gobierno, Carlos Romero, hacía un llamado público para que los afectados denuncien los casos de extorsión.

Frente a este escenario, ayer la ministra salió al frente para asegurar que existirá protección a los “testigos” de corrupción, ya que actualmente los ciudadanos están limitados de hacer denuncias en muchos casos por temor.

Asimismo, se protegerá a los servidores públicos, jueces y fiscales, entre otros, para que se eviten las represalias.

En cuanto a los agentes encubiertos dijo que serán civiles probos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario